"Mi memoria es muy mala, pero de todas formas, esta nueva temporada de La Promesa no se sustentará tanto en un salto temporal, sino en todo lo que va a cambiar tras las decisiones de Curro y los acontecimientos que ya se han emitido en el cebo de Televisión Española", asegura el actor Arturo García Sancho en conversación telefónica con El Independiente. El intérprete atiende la llamada junto a su compañero de reparto Xavi Lock (Curro en la ficción), en su camerino a punto de salir al escenario. En La Promesa, que ya ha superado las setecientas entregas tras tres años de emisión casi ininterrumpida, Arturo García Sancho y Xavi Lock son Manuel y Curro, hermanos por parte de padre, el marqués de Luján (Manuel Regueiro).
Digamos que, tras el asesinato de la protagonista, Jana (Ana Garcés), sus caminos se separaron drásticamente. Manuel, roto de dolor por la muerte de su amada, embarazada, se ha centrado en sus negocios como aviador e ingeniero. Curro, tras salir a la luz su parentesco real, aguantó el embiste… y en La Promesa, como lacayo. El muchacho no gana para disgustos, pues tras la violenta muerte de su hermana Jana, su madre adoptiva Eugenia se precipitó desde un torreón. Y 'ahora' (la acción debe rondar a finales de 1916 ó principios de 1917), a Curro se le morirá entre sus brazos Ángela (Marta Costa), el amor de su vida. Aquí hay gato encerrado, pero de momento hablamos con Arturo García Sancho y Xavi Lock sobre el final de la cuarta temporada de La Promesa y el arranque de una quinta que emitirá La 1 de TVE hasta 2027.
"Lo que yo te puedo contar es que, como bien ha dicho Arturo, lo importante es cómo termina esta temporada; Curro hará ciertas cosas que no están muy bien, y que cambiará el transcurso de La Promesa, sobre todo porque Manuel se acercará a Curro para intentar hacerle entrar en razón. Pero Curro no atenderá a razones; se ve en el avance cuando está fuera de la cabaña tras haberse ido de ese palacio de los males. Podemos decir que esta nueva temporada, La Promesa va a cambiar", añade Xavi Lock.


No cambiará la relación de hermanos de Manuel y Curro. El primero, cuando todavía creía que el segundo era solamente su primo, se alistó al ejército francés para luchar en la Primera Guerra Mundial. Aquel trance estrechó una relación que la muerte de Jana, la mujer más importante para ambos hombres, selló para la eternidad. Xavi Lock reconoce que en esta cuarta temporada de La Promesa, cada uno ha tomado su camino, sobre todo porque ya no pertenecen a la misma clase social. Mientras Manuel, a su pesar, continúa siendo el heredero del marquesado de Luján; Curro lucha contra viento y marea para no perder su empleo como lacayo. "Pero, en realidad, los hermanos nunca se han separado, y es lo bonito de La Promesa; ese amor fraternal nunca desaparece. Es por ello que Manuel intentará reconducir a Curro en cuanto a sus actitudes y decisiones".
"Es cierto que esta relación de hermanos –primos al principio– ha evolucionado mucho, y que esta temporada hemos podido contar [por separado] la historia de cada uno de ellos. Se han ido macerando unas historias que ahora van a eclosionar en la nueva temporada; sobre todo con la historia de Manuel y el hangar. Habrá personajes nuevos que hagan a la serie dar un salto importante. El personaje de Curro necesitaba tener un viaje que no pasaba por estar al lado de Manuel; eso hubiese sido otra historia. Mientras Manuel estaba enfocado en los motores, en los aviones y en sacar a la familia adelante; Curro estaba enfocado en resolver la muerte de su hermana y en luchar por su amor con Ángela, y en contar la historia del servicio que se quedaba un tanto huérfana tras la muerte de Jana", amplía Arturo García Sancho.
P.- Arturo, como intérprete, ¿qué más hay que contar si se muere el amor de tu vida? ¿Hay amor después del amor? Con la llegada de Enora [Sara Font], un sector de la audiencia podía pensar que sería el relevo o reemplazo de Jana; al poco tiempo descubrimos que venía para otra cosa.
R.- (Arturo García Sancho) Eso demuestra las grandes contradicciones que tenemos. Las personas creemos que queremos una cosa y en el fondo, cuando a veces tenemos la suerte o la fortuna de conseguirlo, nos damos cuenta de que no era eso lo que necesitábamos, lo que queríamos. Es cierto que a la audiencia le dio una pena tremenda la muerte de Jana, ver a Manuel sin su final feliz. Algunos incluso decían que tenía que volver a enamorarse porque el destino había sido muy cruel con él.
El público no estaba preparado para ver a Manuel con otra mujer tras la muerte de Jana
Arturo García Sancho
Y de repente llegó un personaje femenino que amagó con que podía llegar a ser algo para Manuel, y el público, en cierto modo, no estaba preparado para verlo. A mí me pareció muy bonito y muy divertido: que sí, que no, que sí, que no… Enora ha sido un gran apoyo para Manuel y un personaje muy necesario para la trama, para lo que ha pasado y para lo que pasará. Toda esa trama va a evolucionar y dar un salto cualitativo. No sé si Manuel está preparado para un nuevo amor… Puede que se vea algo, por ese lado, en esta nueva temporada.
El intérprete, aunque no para de trabajar, sí es sabedor de la pasión que despiertan en redes sociales Manuel y Toño (Álvaro Quintana) como algo más que amigos.
P.- ¿Hay gente a vuestro alrededor que ve La Promesa y os pide saber qué pasará dentro de un mes o dos?
R.- (Xavi Lock) Todo lo contrario. Sí es verdad que mucha gente, cuando te ven por la calle, siempre intenta tirarte de la lengua. Yo les digo que estén pendientes y vean los capítulos. Pero luego hay personas como mi abuela. Siempre que voy a verla me dice: 'No me digas nada que no quiero saber'. Ahí está la sorpresa y por lo que la gente está enganchada a la serie.
Italia, Finlandia… La Promesa es también un éxito fuera de España. A Xavi Lock le sorprendió, haciendo turismo por Dubrovnik (Croacia), que un señor cubano le reconociera, pues veía La Promesa: "Yo aluciné".
P.- A lo tonto lleváis más de tres años rodando La Promesa. En enero cumplís tres años en antena. ¿Cómo responde el cuerpo a grabar una serie diaria? ¿Cómo os planteáis este viaje? Porque esta nueva temporada, en principio, dura 250 capítulos. O sea, queda un año por delante.
R.- (Arturo García Sancho) Evidentemente, mi compañero [Xavi Lock] lo lleva mejor que yo porque lo que enseña en las secuencias con camiseta de tirantes es suyo. A mí se me notan las napolitanas de plató [se ríe].
R.- (Xavi Lock) Al final se lleva todo tan bien porque somos como una pequeña familia. Trabajar cada día es un placer. El equipo técnico, artístico, maquillaje y peluquería… Son maravillosos. Todos nos vamos apoyando unos a otros; eso hace que sea muy leve dentro de la dificultad de estar grabando todos los días. Ahí está el éxito de La Promesa, creo. Hay días que estás mejor y otros que estás peor; y el compañero te va a apoyar y estar ahí. Es lo bonito.
Xavi Lock guarda muy buen recuerdo de la escena en que el personaje de Jana cantó una nana a su hermano Curro. Él, tras leer el guion, no sabía muy bien cómo iba a salir aquello. "Fue un momento hipnótico", recuerda. De cara a la quinta temporada, el intérprete se queda con la escena, grabada por El Espinar (Segovia), en que Manuel visita a Curro fuera de palacio. "La disfruté mucho porque trabajar con Arturo es un placer. Te lo pone muy fácil siempre y sabes que puedes ir a tope con él. Me quedaría con esas escenas, aparte de todas las de la guerra, que fue espectacular", añade. Xavi Lock también se deshace en elogios hacia su padre adoptivo en la ficción, Guillermo Serrano (Lorenzo): "Es un actor al que miras y sabes que va a ir a fuego".
Arturo García Sancho devuelve los cumplidos a su compañero de reparto. Admite que las escenas más duras son las que conllevan más tiempo, más repeticiones. Las mejores, las más bonitas y placenteras, son aquellas secuencias en que todo el equipo se esfuerza el triple. "Son mucho más exigentes porque no quieres hacerlo mal y quieres dar lo que se te pide", admite. "Gracias a Dios llevamos tres años y medio en esta serie, y hemos tenido la fortuna de hacer cosas muy chulas en ella", sentencia.
P.- ¿Qué haréis por Navidad?
R.- (Xavi Lock) Mi plan es volver a Mallorca, a casita; estar con la familia y relajarme ahí.
R.- (Arturo García Sancho) Yo siempre he sido muy familiar. Es cierto que hace dos años se fue mi padre, se me murió, pero bueno… Tengo un hijo de 5 años y, por tanto, sigo siendo superfamiliar, así que pasaré las vacaciones en casita con la familia, recogido, y disfrutando un poquito.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado