La Audiencia Nacional ha acordado incoar diligencias previas contra el Ministro Óscar Puente, por el accidente ferroviario de Adamuz. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid ha dado el primer para investigar al responsable de la cartera de Transportes a partir de una denuncia presentada por la Asociación Libertad y Justicia.
Según han confirmado aEl Independiente fuentes jurídicas, el magistrado Antonio Piña ha acordado incoar diligencias previas y preguntar al Ministerio Fiscal para que emita un informe sobre su competencia para investigar los hechos acontecidos en la localidad cordobesa de Adamuz.
Por el momento, las pesquisas sobre el accidente ferroviario están a cargo Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro (Córdoba) donde se han recibido al menos diez denuncias y siete personaciones por el siniestro ferroviario ocurrido el domingo en las vías a su paso por el término municipal cordobés de Adamuz, con 43 fallecidos hasta el momento.
El tribunal ha sido reforzado con dos funcionarios como se había previsto desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Asimismo, la jueza titular, Cristina Pastor Recover, se incorporará en el mes de febrero, tras haberse publicado este martes su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, la Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente y ha entregado ya un primer atestado al juzgado. El informe elaborado por los investigadores recoge un total de 2.500 fotografías del lugar de la catástrofe, así como las imágenes de las cámaras del apeadero de Adif y las del interior de los vagones de los trenes.
Los agentes también han podido tomar declaración a algunos de los afectados y al maquinista del Iryo, que sobrevivió al accidente. También se permanece a la espera de poder acceder a las cajas negras de ambos tres que serán abiertas en Madrid frente a los miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Córdoba.
En paralelo, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) también está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento del tren Iryo, y el posterior choque con el Alvia que circulaba dirección Huelva. El organismo adscrito al ministerio de Transportes aseguró en su primer informe que con la información recabada "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado