DomusVi y Bizontop, consultora estratégica especializada en salud, han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de QIDAR, una nueva solución que facilita el diseño y la gestión de Programas de Soporte a Pacientes (PSP) para ayudar a que las personas/pacientes puedan cumplir correctamente su tratamiento terapéutico.
La solución ofrecerá a los laboratorios farmacéuticos un servicio de consultoría integral para desarrollar estos programas que tienen como objetivo acompañar, apoyar y empoderar al paciente durante su tratamiento y favorecer así, la mejora de su salud y calidad de vida.
En un contexto en el que se estima que en España el 50% de los pacientes crónicos no sigue sus tratamientos de forma adecuada, provocando así, un impacto negativo tanto en su salud como en el sistema sanitario, innovaciones como QIDAR son una herramienta especialmente relevante para pacientes polimedicados, según indicaron las compañías. Según un informe del Ministerio de Sanidad, la falta de adherencia terapéutica está asociada con un aumento de hospitalizaciones y consultas médicas evitables, incrementando por ello los costes sanitarios.
Los Programas de Soporte a Pacientes (PSP) desarrollados por QIDAR brindan apoyo a las personas a través de planes individualizados de seguimiento, formación y acompañamiento clínico, con especial atención a enfermedades que requieren dispositivos de administración complejos —como inyectables o inhaladores— o presentan una elevada carga emocional. En patologías como la osteoporosis o la EPOC, una mejora en la adherencia terapéutica, es decir, seguir de manera correcta y constante el tratamiento indicado, puede tener un impacto directo en la evolución clínica del paciente y su calidad de vida, además de traducirse en ahorros significativos para el sistema sanitario.
QIDAR ofrece una solución integral que combina atención clínica 24/7 en todo el territorio con más de 150 profesionales sanitarios y una red propia de enfermería; un contact center especializado con farmacovigilancia activa, y una Plataforma Digital Propia (PRM) que permite el seguimiento personalizado de cada paciente.
Colaboración
DomusVi aporta a QIDAR su amplia experiencia en atención clínica personalizada y su capacidad operativa, incluyendo una red nacional de profesionales sanitarios y centros de atención telefónica, lo que permite el despliegue de programas que ponen a disposición de las personas un seguimiento activo, formación terapéutica y coordinación asistencial.
A ello se suma el conocimiento de la compañía en el seguimiento domiciliario, y acompañamiento prolongado, claves en la gestión de la cronicidad. “Con QIDAR trasladamos nuestro modelo de atención domiciliaria al ámbito farmacéutico, aportando un valor diferencial y sostenible para pacientes, profesionales y para el propio sistema”, explica Agustín Lopesino, director Corporativo de Operaciones de Atención en el Domicilio de DomusVi.
Por su parte, Bizontop complementa esta visión desde el ámbito estratégico y tecnológico. La consultora cuenta con una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de soporte a pacientes para laboratorios farmacéuticos.
"Queremos ser referencia para las compañías farmacéuticas y profesionales sanitarios en el diseño de programas que mejoren la experiencia y los resultados en salud de los pacientes, a través de un soporte integral y personalizado que promueva su bienestar y calidad de vida. Nuestro compromiso es garantizar que cada paciente se sienta acompañado, informado y cuidado, contribuyendo a incrementar la adherencia al tratamiento y al éxito terapéutico”, afirma Rosa Vázquez, CEO y cofundadora de Bizontop
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado