Un petrolero incluido en el régimen de sanciones de la Unión Europea por transportar crudo ruso ha sido escoltado por un buque de salvamento español hasta un puerto de Marruecos sin que se haya producido ninguna detención, tras sufrir una avería frente a la costa de Almería. Los hechos han sido recogidos por medios ucranianos como RBC Ukraine citando fuentes deReuters, que subrayan el papel de las autoridades españolas en el episodio.
El buque, identificado como Chariot Tide, figura en el registro de sanciones de la UE por su implicación en el transporte de petróleo ruso. El petrolero habría quedado a la deriva en aguas internacionales después de que su motor fallara el pasado 22 de enero, a unas 33 millas al sur de Adra, en la provincia de Almería. La zona se encuentra dentro del área de responsabilidad de búsqueda y rescate de España.
La noticia trasciende el mismo día que Ecologistas en Acción de Andalucía alertaba de la presencia del buque y la participación del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor en su monitorización. Según la organización, el Chariot Tide, con destino a Tánger (Marruecos), transporta más de 425.000 barriles de productos refinados de origen ruso, cargados en el puerto de Ust-Luga (Rusia).
Tras el incidente, un barco de salvamento español acompañó al Chariot Tide hasta un puerto marroquí. La Administración Marítima española confirmó a la agencia que no se adoptaron medidas de detención contra el petrolero, sin ofrecer una explicación sobre los motivos de esa decisión pese a que el buque está formalmente sancionado por la UE.
Parte de la "flota fantasma" rusa
La misma fuente oficial indicó que el petrolero había navegado anteriormente con el nombre de Marabella Sun y que hasta noviembre enarbolaba bandera de Mozambique. El cambio de nombre y de pabellón es una práctica habitual entre los buques integrados en la denominada “flota fantasma”, utilizada para eludir los controles internacionales sobre el comercio de petróleo ruso desde el inicio de las sanciones occidentales.
Analistas del sector citados por Reuters estiman que entre 1.200 y 1.600 petroleros forman parte actualmente de esa flota opaca. Se trata, por lo general, de buques antiguos, con estructuras de propiedad poco transparentes y sin seguros de primera línea, empleados para exportar crudo a destinos como China o India al margen de las restricciones europeas y estadounidenses.
En este contexto, varios países del mar Báltico y del mar del Norte han emitido recientemente una advertencia conjunta sobre los riesgos que suponen estos barcos, a los que acusan de falsear su identificación, desconectar los sistemas de seguimiento y cambiar de bandera para esquivar los controles y las sanciones. Catorce Estados miembros de la UE han ido más allá y han avisado de que los petroleros rusos que no naveguen bajo un único pabellón y carezcan de documentación válida de seguridad e insurance podrán ser considerados apátridas conforme al derecho marítimo internacional.
Con la connivencia marroquí
El episodio se produce además en un momento delicado para las relaciones en el Mediterráneo occidental. Marruecos, aliado de Estados Unidos, mantiene al mismo tiempo vínculos operativos con Rusia. En octubre, ambos países firmaron un acuerdo que permite a buques rusos faenar en aguas atlánticas marroquíes, un dato que añade complejidad al destino final del Chariot Tide tras su escolta desde aguas bajo responsabilidad española.
Después de que India redujera sus importaciones de crudo ruso, varios petroleros con unos 140 millones de barriles quedaron fondeados durante semanas en el mar. La mayoría de esos buques, que permanecían frente a la costa de Omán, se han ido desplazando progresivamente hacia India o China, mientras que solo uno logró descargar su cargamento.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado