Andalucía ha acumulado 2.996 incidencias desde el inicio del temporal que afecta a la comunidad desde el pasado martes, en su mayoría relacionadas con fuertes rachas de viento. La situación ha obligado a mantener cortadas 35 carreteras y a prolongar desalojos preventivos en distintos puntos de la provincia de Cádiz, según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) 112 conocido este jueves.
Cádiz ha sido la provincia con mayor número de avisos gestionados, con 691 incidencias, seguida de Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309), Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160). El miércoles se han concentrado casi dos tercios de las emergencias, con 1.999 avisos, frente a los 925 registrados el martes. Durante la pasada madrugada se han contabilizado otras 42 incidencias, casi todas en Cádiz.
La mayor parte de las actuaciones ha estado relacionada con los efectos del viento –caídas de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería o mobiliario urbano– y, en menor medida, con inundaciones, balsas de agua en carreteras, arroyos desbordados, desprendimientos de tierra y anegaciones en viviendas y garajes.
La Junta mantiene la fase de emergencia por inundaciones
En Jerez de la Frontera se han producido desalojos preventivos en zonas rurales tras nuevas inundaciones. En total, una docena de viviendas ha sido desalojada en pedanías como Las Pachecas, Los Cejos del Inglés y La Lejuela del Carrillo. Estas evacuaciones se suman a las cerca de 250 personas que continúan fuera de sus casas en Guadarranque, en el municipio de San Roque, donde por el momento no se dan las condiciones para un regreso seguro. También se ha procedido al alejamiento preventivo de dos personas en una zona rural de San Martín del Tesorillo.
La provincia de Cádiz ha registrado además incidencias en el suministro eléctrico, con 195 personas sin luz en Jimena de la Frontera y otras 24 en San Roque.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia –situación operativa 1– del Plan ante el Riesgo de Inundaciones y continúa vigilando la evolución hidrológica en todas las provincias.
35 carreteras cerradas
La Dirección General de Tráfico mantiene 35 carreteras cortadas en Andalucía: 32 por inundación y tres por acumulación de hielo y nieve. Cádiz concentra 21 de las vías cerradas por anegaciones, mientras que en Córdoba hay dos carreteras afectadas y en Jaén tres vías permanecen en nivel negro por inundaciones. En Granada no se puede circular por tres carreteras, y en Málaga y Sevilla continúan cerrados varios tramos por las mismas causas.
Además, tres carreteras presentan nivel negro por nieve y placas de hielo: una en la provincia de Almería y dos en Sierra Nevada, en Granada.
Avisos meteorológicos y recomendaciones
Para la jornada de este miércoles, Huelva es la única provincia sin avisos meteorológicos. Se mantiene el aviso naranja por viento en comarcas de Granada y Almería, así como por fenómenos costeros en la costa granadina y almeriense. En el resto de Andalucía rigen avisos amarillos por lluvia, viento o fenómenos costeros, según la zona.
La EMA ha reiterado las recomendaciones de autoprotección, entre ellas evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en carretera, asegurar objetos en viviendas y alejarse de zonas arboladas, cornisas o construcciones inestables. En caso de emergencia, recuerda que el teléfono 112 está operativo las 24 horas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado