Europa está fascinada con el "despegue loco", según la portada del semanario francés L'Express, con el crecimiento económico sostenido de Polonia. Sin embargo, el Gobierno español sigue ignorándolo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía en su cuenta de X de los buenos datos de la economía nacional en estos términos: "España es la economía avanzada que más crece por segundo año consecutivo. Cerramos 2025 con un avance del 2,8%, el doble de lo esperado para la zona euro, y en buena posición para revalidar un crecimiento sólido este 2026". Es un éxito, sin duda. Pero Polonia ha aumentado su PIB un 3,6% en 2025, seis décimas más que en 2024. Y forma parte de las 20 economías más fuertes del mundo.

PUBLICIDAD

Es cierto que en el último trimestre de 2025 España lideró con Portugal el crecimiento en la eurozona con un crecimiento trimestral del 0,8%, muy por encima de las previsiones. Lituania la superó con un 1,7%. Alemania, la mayor economía de la eurozona, aumentó un 0,3%, su mejor resultado trimestral en tres años.

Polonia no forma parte de la eurozona porque su moneda sigue siendo el złoty. El ministro polaco de Finanzas, Andrzej Domański, decía al Financial Times hace unos días que Polonia no tiene prisa para formar parte de la eurozona.

La rivalidad con Alemania

En Polonia el crecimiento del cuarto trimestre osciló entre el 3,9% y el 4,2% interanual, marcando un fuerte cierre del año. El consumo de los hogares emergió como un impulsor clave, con un aumento del 3,7% durante todo el año. También aumentó la inversión un 4,2%. La diferencia con España es que el aumento del PIB no se basa en un aumento de población, y por eso sí que hay mejora del nivel de vida. La renta per capita aumenta en consonancia.

El contraste entre el constante crecimiento de Polonia llama la atención sobre todo si se compara con el parón que sufre la vecina Alemania, que ha terminado 2025 con apenas un 0,3%. Francia se ha quedado en el 0,9%. El primer ministro polaco, Donald Tusk, sacó pecho en su cuenta de X al comparar los datos de su país con Alemania y Francia. "¡Los superaremos! Y nos espera un año de aceleración". Para Tusk la referencia como "economía avanzada" no es España.

"En 2026, el crecimiento económico debería ser al menos tan alto como en 2025, con una estructura de crecimiento más sólida. El principal impulsor serán las inversiones, que creemos que aumentarán alrededor de un 12 %. Esto impulsará una mayor aceleración del PIB, hasta el 3,7 %, en nuestra opinión", apuntan los economistas de PKO BP en el portal X.

La economía en la Unión Europea creció un 1,5%, un buen dato dados los desafíos a los que nos enfrentamos: la guerra comercial con Estados Unidos, la competencia exportadora de China y la agresión rusa en Ucrania.  En todo caso la industria y las exportaciones, antaño motores clave del crecimiento, aún se encuentran en fase de recuperación.

En el G-20

La economía de Polonia ha superado el billón de dólares este año. Está entre las 20 economías más grandes del mundo. Ha sido invitada al G-20 por Donald Trump, pero aspira a ser miembro permanente. España tiene status de invitado permanente desde 2008.

El producto interior bruto per cápita, ajustado a las diferencias de poder adquisitivo, de Polonia ya es superior al de Japón. Con 55.340 dólares recientemente ha rebasado a Japón (54.815) y pisa los talones a España (56.888), según el Fondo Monetario Internacional.

Lo más sorprendente en el caso de Polonia es que lleva creciendo de forma constante desde hace cuatro décadas. Pasó por una terapia de choque, diseñada por el economista Leszek Balcerowicz a cargo del Ministerio, para adaptar su economía al capitalismo y desde entonces no ha dejado de avanzar.

En apenas 35 años ha pasado de ser el país más pobre de Europa, salvo Albania, a formar parte del top 5, según el PIB en términos de Paridad de Poder Adquisitivo per cápita. El sueldo medio ronda ya los 2.300 euros brutos. Ha aumentado un 8,6% en 2025. En datos de desempleo, en torno al 3,2%, Polonia es el país mejor situado, solo superado por la República Checa.