La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, volvió a aludir a la regularización extraordinaria de al menos medio millón de inmigrantes ya presentes en nuestro país anunciada la semana pasada por el Gobierno tras su pacto con Podemos. Los trámites, de urgencia, ya están en marcha para ello, y los de Santiago Abascal además de acudir al Tribunal Supremo para que la paralice al utilizarse la fórmula del real decreto -algo no novedoso- al estar el asunto bloqueado en la Cámara Baja, han anunciado más medidas.

PUBLICIDAD

En comparecencia de prensa, Millán, además, anunció que Vox presentará iniciativas coordinadas en todos los parlamentos autonómicos para rechazar el asunto; para que se auditen las concesiones de los últimos años, durante la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, como ya anunció Abascal en un mitin en Aragón este fin de semana -creen que afectaría a más de un millón de personas-; para que se prioricen las contrataciones de "nacionales"; para que se retiren "subvenciones" a entidades que promocionen la inmigración irregular, y para que "se den incentivos de contratación a españoles". "Es de justicia, porque las familias españolas deben ser la prioridad", añadió.

PUBLICIDAD

Pero si algo destacó de la intervención fue que la portavoz de Vox criticó a "la Patronal" por guardar, dijo, silencio al respecto. "Es muy curioso que no hayamos oído nada de la Patronal oponiéndose a mano de obra barata", apuntó Millán, tras indicar que esos inmigrantes que serán regularizados "no vienen a pagar las pensiones o hacer el trabajo" que no quieren los españoles. "No aportan lo mismo que reciben", aseguró, pese a que numerosos estudios económicos, expertos en inmigración y entidades de migración respaldan lo contrario. Se menciona en torno al 70% de aporte por un 30% que reciben.

Desde Vox se traslada que no han mantenido contacto con organismos como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero rechazan un presunto silencio ante lo que esconde a su juicio "la devaluación de salarios y una economía de mercado con mano de obra más barata". "Eso no beneficia a los españoles de a pie", incidió. Lo cierto es que la CEOE sí que se ha pronunciado estos días al respecto, aunque sin profundidad. Sin mencionar si están a favor o en contra sí que han pedido que este tipo de iniciativas no sean "objeto de medidas unilaterales" como es ese real decreto. Quieren que se negocie en el Parlamento. Igualmente, la entidad señaló que apuesta por la inmigración ordenada y regular.

La CEOE no quiere que la regularización se haga por real decreto, sino que insta a que el asunto se negocie en el Congreso

Además, la ministra Portavoz y de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sugirió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada que la CEOE está del lado de la medida. Pero desde la entidad se niega que haya un respaldo a esa iniciativa, al menos tal y cómo se propone. Sí que hay precedentes anteriores en los que la entidad ha estado a favor por la cada vez mayor necesidad de puestos de trabajo a cubrir en construcción u hostelería. Por ahora, su presidente Antonio Garamendi no ha tomado posición públicamente.

Cepyme, por su parte, ha pedido que el asunto sea una "cuestión de Estado". Su presidenta sí ha arremetido contra el pacto del Gobierno y Podemos, pide que haya consenso entre todos los contrapesos institucionales. Como la CEOE consideran que el asunto no está articulado adecuadamente. Por su parte, las patronales con más proximidad a los sectores de alta presencia extranjera respaldan la iniciativa. Es el caso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. También hay respaldo de asociaciones como Asaja, muy ligada a Vox en reclamaciones como el rechazo a Mercosur entre otros.

Acusan de lo mismo a los sindicatos

Por otro lado, Millán también se dirigió a los sindicatos. "Es muy llamativo que tampoco" se hayan pronunciado sobre que haya "personas dispuestas a trabajar más por menos". "¿Cuál es el fin de todo eso?", de un asunto que "afecta a los jóvenes" entre otros, y a España que "invierte en formación" para que acaben marchándose. Aquí desde Vox se insiste en que viene mano de obra muy precaria a la vez que se alerta del riesgo de que los españoles muy cualificados pierdan sus puestos o no tengan acceso al mercado.

Preguntada por esta crítica, Millán evitó ahondar en el asunto especialmente en referencia a la CEOE, aunque finalmente sí que indicó que "quizá pretenden una plutocracia de la que nutrirse". Respecto a los sindicatos, éstos sí se han pronunciado al contrario de lo que dice Vox. Desde CCOO se explica que la regularización "es un ejercicio de responsabilidad política y la corrección de disfunciones del sistema que generan exclusión social, sobreexplotación laboral y clandestinidad para parte de la población extranjera que no logra acceder a una situación administrativa regular". Celebran, dicen, la medida. UGT habla en los mismos términos. Ven "positiva" la medida, aunque sí piden "un refuerzo muy importante de toda la estructura y la atención directa a las personas migrantes".

En una jornada en la que el Gobierno ha acordado trocear su decreto ómnibus de la semana pasada tras fracasar su convalidación, y aprobará uno de pensiones exclusivo y otro que incluirá el grueso del escudo social y la moratoria de desahucios, Vox precisó que no apoyará nada que de oxigeno al Ejecutivo, por lo que negará el apoyo al decreto de pensiones una vez llegue en un margen de 30 días al Congreso.