El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha replicado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "el faro del mundo es Europa", un proyecto "amenazado por la ultraderecha global".

PUBLICIDAD

De esta manera se ha referido el ministro, en los pasillos del Congreso, a lo que dijo Díaz Ayuso, a través de un vídeo, en 'La gala de la prosperidad hispana', un evento organizado en la residencia privada del presidente Donald Trump en Mar-a-lago (Florida), al manifestar que siempre se ha mirado a Estados Unidos con admiración "por ser el principal faro del mundo libre".

PUBLICIDAD

Albares ha subrayado que lo que más se necesita ahora, en este contexto de cambios en la geopolítica mundial, es "una Europa más soberana, más independiente" y que defienda los valores de la Carta de la ONU, los valores "de democracia, paz e igualdad".

La ultraderecha global, ha señalado, quiere "un proyecto europeo dividido y débil, quiere Estados europeos divididos y débiles", ha subrayado el ministro para recalcar que "la solución es Europa".

Los titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y Sanidad, Mónica García, también han replicado a Díaz Ayuso a preguntas de los periodistas en el Congreso.

Según Bustiduy, la presidenta madrileña "tiene, como siempre, la capacidad de aclarar" dónde se sitúa el PP y ha incidido en que, al igual que la ultraderecha, defiende el modelo de Trump que "amenaza y chantajea abiertamente a Europa".

"Cuando lo hagan con España, ¿también lo van a hacer? ¿se van a poner a su lado?", ha preguntado el ministro, para quien los populares "van de patriotas" pero son "lamebotas de poder" y "vasallos".

En su opinión, hacen un flaco servicio al país "arrodillándose y doblando la cerviz ante el último déspota que aparece por ahí".

Mónica García se ha manifestado en el mismo sentido al asegurar que las políticas que aplica Díaz Ayuso en Madrid siguen el modelo de Trump y que "no lo puede decir más claro" cuando afirma que Estados Unidos es "el principal faro del mundo libre".