"Que no, que no, que no quieren. Sólo buscan bloquear". Así de tajantes se muestran en el entorno de la presidenta extremeña en funciones, la popular María Guardiola, respecto a Vox. Si ya tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023 Extremadura se convirtió en un culebrón que a punto estuvo en precipitar una repetición electoral, esta parece ser la segunda temporada de la misma serie, aún de fin ignoto.
Insisten los populares extremeños en que todo estaba a punto, salvo uno flecos menores, cuando Vox decidió romper. No querían acudir a las aragonesas del 8-F con las manos atadas por un acuerdo con su principal adversario político, el PP. Conforme a la versión de los populares, antes de esa abrupta ruptura se habían pactado vicepresidencia, consejerías y senador autonómico. "Hasta les dimos nuestros votos para que tuvieran representación en la Mesa" de la Cámara regional, aunque los de Santiago Abascal aspiraban a la presidencia de la misma.
Si el líder de Vox extiende su estrategia de no cerrar ningún pacto hasta que el calendario electoral dé un cierto respiro, ni Guardiola ni el aragonés Jorge Azcón serán investidos antes de las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo. Y en el caso de la extremeña no hay que descartar en absoluto una nueva repetición electoral si Vox cree que aún podría mejorar resultados. En Mérida niegan la mayor: "en algún momento les tiene que pasar factura su estrategia de bloquear". La baronesa popular lo sigue intentando con una nueva ronda de contactos en la que participa la mano derecha de Ignacio Garriga y Kiko Méndez Monasterio, Montserrat Lluis, y quien fuera el candidato voxista, Óscar Fernández.
El e-mail que fue a la bandeja de spam
Los de Vox han llegado a justificar sus problemas de comunicación con el PP extremeño alegando que el e-mail que les remitió Guardiola para una nueva cita acabó, nadie sabe cómo, en la bandeja del spam. No es más que un detalle de algo que trasciende a los términos de una negociación política, esto es, el rechazo casi personal ente Guardiola y Abascal. Génova es muy consciente de ello. Sabe que conforme "a la semántica de Vox, hay más aprecio por Jorge que por María", en alusión a Azcón, el siguiente en abrir negociaciones.
Pero no se les pasa por la cabeza sacrificar a la extremeña para facilitar que la legislatura autonómica eche a andar. Ya lo sugirió Abascal en campaña y no es descartable que tras la primera sesión de investidura fallida, a celebrar los días el 3 y 5 de marzo, los ultras apunten al relevo de la candidata para facilitar un acuerdo. "Nadie nos dice a quién debemos poner o quitar y, mucho menos, si se trata de alguien que les ha sacado más de 26 puntos de porcentaje de voto", aducen en Génova.
Guardiola "prefiere gobernar sola" y Génova también es reacia a "entregar carteras"
Guardiola es la quinta candidata más votada de España, con más del 43 por ciento de los apoyos y nadie oculta en el PP su preferencia por un gobierno monocolor. "María prefiere gobernar sola y nosotros preferimos no entregar carteras". Incluso acarician la posibilidad de una posible investidura con la abstención de Vox o del PSOE, cosa harto improbable en el caso de Ferraz.
Pero si tan preocupados están los socialistas por la entrada de Vox en los gobiernos del Partido Popular, la lógica política pasaría por colaborar para hacer irrelevante a los ultraconservadores, retan en el cuartel general de los populares. De modo que, si Ferraz evita implicarse, "es que no sólo no quieres parar a Abascal, sino que lo alimentas". Abrir debates de alto voltaje en plena campaña electoral como la regularización masiva de inmigrantes pactada con Podemos, reprochan, beneficia a la ultraderecha. Es el PSOE "quien añora a un Vox más fuerte" en la medida en que eso resta posibilidades al PP y aún a costa de firmar Sánchez los peores resultados territoriales del socialismo.
Andanada de Mañueco contra los de Abascal
Si fuera por Génova, el extremeño es un capítulo que se debería "cerrar cuanto antes. Alargarlo no es buena noticia" porque, además, contamina el resto de las negociaciones con Vox, tanto la de Aragón como la de Castilla y León. Llamativa fue, en este sentido, la andanada que el viernes lanzó Mañueco contra Vox, nada que ver con su habitual estilo templado.
"A quienes quieran pactar con nosotros que sepan quiénes somos, qué representamos y a quiénes representamos. Que lo tengan claro desde el principio -agregó el candidato castellanoleonés-. Los ciudadanos decidirán quién les representa mejor". En definitiva "las condiciones las ponemos nosotros y quien no lo entienda es que no sabe qué representa la democracia", dijo a modo de corolario.
Conversación entre Feijóo y Abascal
Decía Mañueco de viva voz lo que piensan todos en Génova. Insisten los populares en no querer restar "legitimidad" a Vox para condicionar su apoyo, "pero no puedes presentar una exigencia hiperbolizada". Esperan que Abascal no fuerce la situación hasta abocar de nuevo a Extremadura a una repetición electoral, "que no iba a dar un resultado muy diferente al actual". Quizá deba mediar entre Feijóo y el líder ultra una conversación como la que mantuvieron tras la dimisión de Carlos Mazón. La reconstrucción tras la dana condujo a ambas fuerzas políticas a un acuerdo bastante rápido al coincidir en la necesidad de dar estabilidad a este territorio.
El 3 de marzo tiene lugar la primera sesión de investidura de Guardiola conforme establece el calendario electoral aragonés. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ya ha adelantado el "no rotundo" de su grupo. Significa que los ultras sumarán sus votos a PSOE y a Unidas por Extremadura tanto en la primera como en la segunda votación, el día 5, salvo que cambien mucho las cosas A partir de ese momento comienzan a correr los plazos. También el martes 3 se constituyen las Cortes de Aragón, que permitirá avizorar si hay o no acercamiento entre ambas formaciones políticas. Todo ello mientras Mañueco, en plena campaña de sus autonómicas, intenta que el tsunami voxista quede en marejadilla.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 24 segundos
A quien pasa factura esto es al Independiente, que deshonra su nombre y demuestra ser otro más de los portavoces peperos.
Y lo de Mañueco diciendo que ellos ponen la condiciones para permitir a Vox el inmenso privilegio de cederles sus votos es un insulto a la inteligencia de todos sus votantes.