Andalucía | España

Quién lidera Adelante Andalucía, la sorpresa de las elecciones del 17-M

El candidato de Adelante Andalucía, José Ignacio García, a su llegada de la asociación sociocultural La yerbabuena, en Jerez de la Frontera (Cádiz) para seguir los resultados de los comicios.
El candidato de Adelante Andalucía, José Ignacio García, a su llegada de la asociación sociocultural La yerbabuena, en Jerez de la Frontera (Cádiz) para seguir los resultados de los comicios. | EFE

José Ignacio García se ha convertido en una de las grandes sorpresas de las elecciones andaluzas de 2026. El líder de Adelante Andalucía ha conseguido disparar la representación de la formación andalucista y anticapitalista, que pasa de dos a ocho diputados en el Parlamento autonómico con más del 95% del voto escrutado. El resultado permite además a Adelante superar a Por Andalucía —coalición liderada por Antonio Maíllo— y lograr grupo parlamentario propio.

PUBLICIDAD

Nacido en Jerez de la Frontera hace 38 años, José Ignacio García es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y desarrolló buena parte de su trayectoria profesional como profesor de Secundaria y orientador educativo antes de dedicarse de lleno a la política. Durante su etapa universitaria participó en las protestas contra el Plan Bolonia y fue uno de los impulsores del Movimiento de Acción Estudiantil. Más adelante también estuvo vinculado al movimiento 15M y a los primeros pasos de Podemos.

PUBLICIDAD

El líder de Adelante Andalucía dio su salto político de la mano de Teresa Rodríguez, con quien impulsó este proyecto tras la ruptura con la dirección estatal de Podemos. La formación nació con una marcada identidad andalucista y con el objetivo de construir una fuerza política propia en Andalucía, alejada de las dinámicas de los grandes partidos nacionales.

Actualmente, José Ignacio García ejerce como portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz y fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta tras un proceso interno respaldado por la militancia. Su formación defiende un discurso andalucista, feminista y ecologista, y busca consolidarse como uno de los actores de referencia de la izquierda andaluza en estas elecciones autonómicas.

Antes de la campaña electoral, José Ignacio García —aunque bien valorado en las encuestas—, no llegaba al 20% de conocimiento ciudadano, algo que pudo cambiar con los dos debates televisados. Junto con sus 'camisetas protesta', las redes sociales han sido una de sus principales armas. 

García siempre ha reivindicado mantener un vínculo con su profesión fuera de las instituciones. En 2021 aprobó las oposiciones para ser profesor de instituto, aunque posteriormente tuvo que dejar temporalmente las aulas por incompatibilidad con su cargo parlamentario.

El crecimiento de Adelante supone además el sorpasso sobre Por Andalucía, la coalición liderada por Antonio Maíllo y respaldada por Izquierda Unida y Podemos. Mientras la candidatura de García escala hasta los ocho escaños, Por Andalucía conservaría cinco diputados. Entre ambas fuerzas, la izquierda situada a la izquierda del PSOE sumaría 13 representantes, seis más que en las elecciones autonómicas de 2022.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto