España

17 acusados al banquillo por enaltecimiento al terrorismo en un homenaje a un preso de ETA 19 años después de su ingreso en prisión

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional | Europa Press

Hoy comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 17 personas acusadas de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y que tiene previsto continuar los próximos días 15, 18, 24, 25 y 26 de junio.

PUBLICIDAD

En marzo de 2022, decenas de personas se congregaron para dar la bienvenida a un ex-preso de ETA. El coche en el que viajaba se dirigía al frontón de Berango (Vizcaya), donde tendría lugar el acto, convocado para el mediodía bajo el nombre de 'ongi etorri' —bienvenido en euskera—, en el que se homenajeaba al ya sentenciado por pertenencia al grupo terrorista ETA, que salía de la cárcel 19 años después, en reconocimiento a "su firmeza en la defensa de la legitimidad de la lucha". Los asistentes se reunieron en un frontón blindado y las ventanas se taparon para impedir la visibilidad del desarrollo del acto.

PUBLICIDAD

Convocados a través de las redes sociales, los asistentes fueron recibidos con octavillas bajo el mensaje: "¡No seas perro! ¡Y el móvil en el bolsillo! Viendo la realidad diaria y para no ayudar a los 'txakurras' —forma despectiva de referirse a los agentes—, ¡apaga el móvil! ¡No grabes! ¡No saques fotos! Y si le ves al de al lado, ¡dilo!", según narra el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press.

De las aproximadamente 250 personas asistentes, según datos del Ministerio Público, 17 están acusadas de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. Durante el acto, algunos participantes aseguraron que el exrecluso "había sido secuestrado casi 19 años por el Estado español". Entre vítores, aplausos, banderas ondeadas y consignas coreadas en apoyo a los presos de ETA, el homenajeado es recibido por los asistentes.

El acto transcurrió sin incidentes y concluyó con referencias a otros condenados: dedicó "un increíble abrazo a los presos políticos". Según el escrito de acusación de la Fiscalía, varios de los intervinientes también se dirigieron al público y habrían pronunciado frases como "has estado 21 años echando un pulso al enemigo" o "en febrero de 1998 los cipayos le detuvieron, esta detención no le acojonó y siguió en la militancia".

La jornada se clausuró con el miembro abandonando el frontón "con un ramo de flores y otros objetos que introdujo en el interior de su furgoneta" y "sacó diversas banderas que habían sido utilizadas en el evento", junto con algunos de sus seguidores, con los que acudió a una 'herriko taberna' —un foro social donde habitualmente acuden miembros de la izquierda abertzale para debatir de forma distendida sobre ideas políticas—.

17 acusados

La Audiencia Nacional juzga esta semana a 17 de los asistentes al acto por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. Los acusados se enfrentan a penas de prisión de hasta dos años y nueve meses, así como a multas económicas de hasta 5.100 euros y a la inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un máximo de 15 años.

Todo ello con el presunto objetivo de "mantener viva la idea de que los métodos violentos de dicha organización terrorista siguen siendo válidos". Europa Press, que ha tenido acceso al escrito, señala que este recoge que "en algunos comunicados de las entidades convocantes del homenaje" se aludía al exmiembro como "un preso político comunista vasco".

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto