Economía

Rivera propone extender la tarifa plana de autónomos durante 24 meses

El líder de Ciudadanos se ha comprometido también a que padres y madres autónomos estén exentos de pagar la cuota durante dos años

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este miércoles una nueva parte del programa económico que su formación va a defender de cara a la inminente campaña electoral, que está a punto de comenzar.

Rivera, en el contexto de un coloquio celebrado en Las Palmas de Gran Canaria junto a los candidatos al Congreso por esa circunscripción, Saúl Ramírez y David Morales, se ha centrado en un paquete de medidas orientadas "a facilitar la vida de los emprendedores" quienes estarán "en el punto de mira de Ciudadanos durante la próxima legislatura". Así, el candidato a la presidencia del Gobierno se ha comprometido a extender a nivel nacional la tarifa plana para autónomos a dos años respecto a los 12 meses actuales, una medida impulsada por su formación en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Pero hay más. El líder de la formación naranja ha reiterado que Ciudadanos será "el partido de las familias" ya que "las grandes asignaturas pendientes de este país son la natalidad y las pensiones" y, por ello, ha prometido que, de llegar al Gobierno, los autónomos que hayan sido padres y madres estarán exentos durante 24 meses de pagar la cotización, una ayuda de la que se podrán beneficiar posteriormente al disfrute de su permiso de paternidad o maternidad. Esta medida se aplicará también en el caso de emprendedores que estén cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, ha avisado que "si llego al Gobierno" acabará con "la injusticia" de que los emprendedores tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado, pudiendo aplazar dicho pago. Si pasan más de 60 días sin cobrar, la formación propone que los autónomos puedan exigir a Hacienda que pida el IVA de esas facturas al deudor, liberándole a él de toda obligación fiscal.

Albert Rivera ha recordado también otras medidas anunciadas por su formación con anterioridad vinculadas a las ayudas a autónomos, como la reducción de la tarifa plana a 30 euros para mujeres emprendedoras de las zonas rurales.

El presidente de Ciudadanos ha reiterado nuevamente su predisposición a formar un "Gobierno alternativo" con el PP para "echar a Sánchez de la Moncloa" una coalición que permitiría, asegura, "encontrar lo que nos une y preocupa como españoles" y evitar que "se hunda a la gente que tiene ganas" de emprender.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar