Economía

El mercado recela de la prórroga del Brexit: el riesgo de salida caótica sólo se ha aplazado

El mercado desconfía de la prórroga del Brexit: "El riesgo de salida desordenada sólo se ha aplazado".
La primera ministra británica, Theresa May, entre las banderas de la Unión Europea y del Reino Unido. | EFE

La presencia de IAG y Banco Sabadell este jueves al frente de las alzas del Ibex, con ganancias superiores al 5,8 y al 3,5%, respectivamente, parecía reflejar el entusiasmo de los inversores con la prórroga del Brexit anunciada la noche anterior. El acuerdo alcanzado entre la primera ministra británica, Theresa May, y las autoridades europeas para retrasar el límite para la ruptura entre ambos bloques hasta el próximo 31 de octubre representa sin duda, un alivio, para aquellas compañías más expuestas a la amenaza de un divorcio sin acuerdo.

Sin embargo, una mirada más amplia evidencia que en los mercados la alegría por el anuncio no había sido tan generalizada. Sin ir más lejos, el Ftse 100, el índice principal de la Bolsa de Londres, registraba un leve descenso, mientras la libra también daba muestras de debilidad en su cruce frente al euro o el dólar. Estos pobres rendimientos encajan de forma mucho más lógica en la lectura que las principales casas de análisis han hecho de la prórroga.

"Es cierto que esta nueva prórroga elimina el riesgo a corto plazo de un Brexit duro, pero no elimina la incertidumbre que conlleva esta posibilidad", señala Ludovic Cobin, responsable de bonos flexibles en la gestora Vontobel.

El mercado recibe con alivio la eliminación del riesgo a corto plazo, pero sigue sin ver clara la solución del problema

En las últimas jornadas venía pesando en el ánimo de los inversores la presión que suponía la proximidad de la fecha límite para la ruptura entre la Unión Europea y el Reino Unido, prevista -tras un primer retraso- este viernes 12 de abril. El escaso margen alimentaba la posibilidad de un divorcio sin acuerdo, la posibilidad más temida en los mercados, por su potencial para desestabilizar la economía de ambos bloques.

Pero ahora que el tiempo vuelve a prolongarse, los analistas no han tardado en señalar que la nueva prórroga podría ser insuficiente. Esa es la visión que mantienen los expertos de ING: "Hay buenas razones para pensar que el bloqueo no se romperá antes de octubre", observa James Smith, analista de mercados desarrollados en el banco holandés.

Existe cierto consenso entre las firmas de análisis en que las actuales conversaciones entre May y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, difícilmente darán resultados, y en que, una vez diluida la presión de los plazos, será difícil que la primera ministra reúna los apoyos que le faltan en el parlamento para sacar adelante su plan de ruptura. Al contrario, su posición al frente del Gobierno parece cada vez más delicada y no se descarta siquiera su salida en los próximos días, lo que podría dar lugar a la llegada al poder de políticos de postura más claramaente euroescéptica, como el ex ministro Boris Johnson.

Los expertos miran ahora hacia el próximo 22 de mayo, fecha límite para que Reino Unido alcance un acuerdo satisfactorio para su salida de la Unión Europea y evitar así participar en las elecciones comunitarias del 26. "La fecha del 22 de mayo es la nueva referencia de cara a la posibilidad de una solución rápida, pero, de no lograrse, los riesgos podrían aumentar ante la posibilidad de un nuevo jefe de gobierno euroescéptico", comentan al respecto los analistas de Macroyield.

Los expertos valoran la posibilidad de que May sea sustituida en las próximas semanas por un político de corte más euroescéptico

Este mismo peligro es advertido por los expertos de ING, que auguran que "con un líder euroescéptico en el lugar, es probable que el gobierno intente volver a negociar con la UE sobre el tema polémico de la salvaguarda irlandesa -aunque es muy poco probable que Bruselas ceda. Esto puede ver en su lugar a un nuevo líder presionando simplemente para una salida sin acuerdo".

Otras opciones como la convocatoria de un referéndum -aunque existe tiempo material para convocarlo antes de octubre, tendría que ponerse en marcha de forma casi inminente, lo que parece improbable- tampoco parecen mostrar un claro camino para la resolución del complejo escenario político al que se enfrenta Reino Unido. Por eso, como advierten en Macroyield, "la incertidumbre sobre cómo se resolverá el asunto del Brexit sigue siendo alta y el riesgo de una salida desordenada solo se ha aplazado hasta octubre".

Con todo, entre los expertos sigue imperando la idea de que, con más dilaciones o no del proceso, la posibilidad de una ruptura sin acuerdo sigue siendo limitada; en ING le otorgan una probabilidad máxima del 25%.

El golpe económico

Este escenario de prolongada incertidumbre se alza como una amenaza nada velada para la economía británica, así como para la europea. No en vano, organismos como el FMI han alertado recientemente del peso del Brexit en el frenazo que viene experimentando el crecimiento mundial.

La agencia Scope estima que la incertidumbre del Brexit ya ha costado al Reino Unido un 1% de su PIB

"Mientras tanto, la economía sigue luchando. Las encuestas de negocios sugieren un entorno de crecimiento débil, donde la mayoría de las actividades está dominada por la creación de inventarios en preparación para el Brexit, en lugar del servicio de la demanda actual. En algún momento, el almacenamiento alcanzará su límite y la producción comenzará a disminuir para igualar el crecimiento más débil en el consumo y la inversión", advierte Azad Zangana, economista senior de la gestora Schroders.

Y en la misma línea se expresa Dennis Shen, analista de Scope Ratings, quien señala que "esta nueva prórroga del artículo 50 sólo prolonga aún más la inseguridad. Estimamos que el coste económico del Brexit ya es superior al 1% del PIB desde el referéndum de 2016, y este coste sigue aumentando. También hay una repercusión negativa de la incertidumbre relacionada con este evento en la economía europea, pero este efecto sigue siendo débil dentro de la actual ralentización regional".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar