Alrededor de 300 personas se han manifestado esta tarde en la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes (Vizcaya) en apoyo de José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' y para reclamar su inmediata puesta en libertad. En un acto convocado por Sortu, al que no han acudido los máximos representantes de la formación que la habían convocado, el partido de la izquierda abertzale ha presentado al ex jefe de ETA como un hombre "comprometido con la paz por encima de sus intereses personales". También ha trasladado a los presentes que 'Josu Ternera' se encuentra actualmente ingresado en un hospital para ser tratado de su enfermedad.

El líder de la formación en Vizcaya, Ibon Arbulu, ha señalado que 'Josu Ternera' mostró "el mayor compromiso por la paz" y que lo acreditó en la lectura del último comunicado de ETA, en mayo de 2018, en el que apostó, por "el acuerdo" como el mayor reto del nuevo tiempo "para lograr la paz y la libertad pero por otro camino". Arbulu se ha dirigido en numerosas ocasiones al Estado al que ha advertido de que "no habrá paz verdadera" hasta que los etarras "huidos y deportados" encuentren un "escenario para poder regresar".

Ha acusado a las instituciones de querer perpetuar a 'Euskal Herria' a un ciclo del pasado, "encadenarle a él". Ha subrayado que la "violencia" en España continúa y la ejerce el Estado en forma de política penitenciaria, prohibición de excarcelación de los presos de ETA enfermos, "la imposicion de un relato" o detenciones como la cometida el viernes en Francia,

Antes los asistentes, entre los que no se encontraba ninguno de los dirigentes de peso de la izquierda abertzale, Arbulu ha querido "poner en valor" la trayectoria de 'Josu Ternera' "y otros muchos" por su aportación para alcanzar el camino de la "paz y la libertad", ha asegurado. Ha denunciado que con la detención de Josu Ternera "el enemigo nos ha hecho daño" pero que, pese a todo, "llegan tarde": "No podrán frustrar el camino de la paz que ha iniciado este pueblo".

Apoyo 'por los presos'

El portavoz de Sortu ha concuido su intervención  recordando a "los muchos que se han quedado en el camino" en los últimos años en la lucha por los derechos "de Euskal Herria". Ha apelado a apoyar a la izquierda abertzale en estos momentos y a hacerlo "por ellos, por los cientos de presos, por Josu ('Ternera') y por la libertad y la paz en Euskal Herria, ¡Presos vascos a casa!".

Antes de su intervención se ha escuchado un mensaje grabado por el hijo de Urrutikoetxea, Egoitz Urrutikoetxea, en el que aseguraba que el arresto de su padre se había producido "en nombre del cálculo político y estratégico". Ha arremetido contra "la ignoracia de los medios" a los que ha acusado de "montar un circo": "Ya tienen su hueso sabroso, y las instituciones de España y Francia, su trofeo para seguir humillando a un pueblo que no se pone de rodillas".

El acto para reclamar la libertad de 'Josu Ternera' ha concuido con el canto del 'Eusko Gudariak' (Canto al soldado vasco) y después de que una manifestación recorriera las calles de Ugao Miraballes. Durante la misma se han coreado gritos en favor de la puesta en libertad de Urrutikoetxea, en apoyo a los presos de ETA y recordado que "el pueblo no perdona". También se han escuchado proclamas de apoyo a la lucha, "jo ta ke irabazi arte" (dale que te pego hasta la victoria).