Hace menos de cuatro meses, el 20 de agosto de 2023, la Selección Femenina de Fútbol de España firmaba su vínculo eterno con la historia al convertirse en campeona del mundo en Australia. El gol de Olga Carmona dio la victoria por la mínima ante Inglaterra y puso en el escaparate mundial la labor y el nivel del fútbol femenino en España. Desde entonces, varios episodios han enturbiado el glorioso recorrido del fútbol femenino español.

El éxtasis mundialístico empujó a la explanada de Puente del Rey, en Madrid Río, a más de 20.000 personas que se congregraron para festejar un título que fue dañado desde su consecución por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas a las campeonas.

El acto del entonces presidente de la RFEF, por el que el Tribunal Administrativo del Deporte le ha inhabilitado tres años, ha dejado uno de los capítulos más oscuros del fútbol español.

Además, en el aspecto deportivo, la Selección prescindió de Jorge Vilda, el entrenador con el que se ganó el Mundial y cuyo principal respaldo en la RFEF era Rubiales. Vilda fue una de las personas que aplaudió la frase de Rubiales "el falso feminismo en España es una lacra", lo que provocó que el sindicato Futpro emitiera un comunicado firmado por más de 80 jugadoras, incluidas las 23 campeonas, en el que anunciaban que no volverían a la selección "mientras continuaran los actuales dirigentes".

Selección Femenina con Montse Tomé

El adiós de Vilda supuso el ascenso de Monste Tomé, hasta entonces segunda entrenadora de España. La elección de la RFEF causó controversia entre el entorno de las jugadoras, ya que si la afirmación de las 80 futbolistas que protagonizaron el comunicado fue que no volverían a la selección "mientras continuaran los actuales dirigentes" la figura de Tomé no cumplía del todo con la petición.

La primera convocatoria de Monste Tomé fue otro de los insólitos acontecimientos que han acompañado a la Selección Femenina de Fútbol en los últimos meses. Las futbolistas seleccionadas se plantaron y amenazaron con no viajar a Suecia para el choque de la Liga de Naciones, lo que obligó a Víctor Francos, presidente del CSD (Consejo Superior de Deportes) a acudir a la concentración de la Selección en Oliva (Valencia) para convencer a las futbolistas.

Tras una reunión de seis horas, 21 de las 23 futbolistas convocadas por la seleccionadora nacional Montse Tomé continuaron con la concentración previa a viajar a Gotemburgo. Mapi León y Patri Guijarro, las dos excluídas por Vilda en el Mundial, abandonaron la concentración de septiembre en Oliva.

La lista de sucesos de la Selección Femenina de Fútbol de España se amplió con la imposibilidad de que Irene Paredes, del FC Barcelona, jugase frente a Suiza en la jornada 4 de la Liga de las Naciones por un supuesto fallo informático.

La RFEF informó que el límite para subir las jugadoras disponibles para el partido es hasta las 23:59h del día previo al mismo. La Federación subió el listado, pero señaló que un error informático en la plataforma de la UEFA impidió su carga. 

Según Relevo, no hubo error informático e Irene Paredes no jugó ante Suiza por un fallo de la RFEF, ya que el motivo que provocó que la defensora culé no estuviera disponible fue que la persona encargada de cargar la convocatoria en la aplicación de la UEFA no lo hizo de forma correcta.

El cambio de Bonmatí con Italia

El éxito mundialista ha llevado a la Selección Femenina a otra dimensión mediática. La repercusión del conjunto ahora entrenado por Montse Tomé crece a medida que las futbolistas consuman sus objetivos y la espectación y el ruido en torno al equipo crece.

El último episodio no deseado ha sido el vivido en el España-Italia de la quinta Jornada de la Liga de las Naciones. España se adelantó en la primera parte gracias a un gol de de Athenea del Castillo, que fue sustituida al descanso. La extremo del Real Madrid no fue la única que jugó solo la primera parte, ya que se decidió quitar a la balón de oro Aitana Bonmatí a última hora.

España volvió del vestuario con diez futbolistas, situación que aprovechó Italia para nada más reanudarse el encuentro igualar la contienda en medio de la confusión local. Nueve minutos más tarde, un testarazo de Michela Cambiaghi permitió a las transalpinas ponerse por delante (min.57); ya en el 64, en un saque de esquina, Elena Linari materializó el tercero para las de Andrea Soncin. España solo pudo que recortar en el minuto 76 con un gol de Ester y agradecer

Según han informado COPE y Relevo, Tomé exigió a Aitana Bonmatí que diera más en la segunda parte, a lo que la balón de oro respondió que lo mejor era quedarse en el vestuario porque era consciente de que no se encontraba al ciento por ciento.

Tomé afirmó en la previa del duelo con Suecia en La Rosaleda de Málaga de este martes, el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones, que se debe "cuidar" lo que ocurre dentro del vestuario y "no manchar lo logrado", en alusión a la polémica con el cambio de Aitana Bonmatí que provocó que iniciasen con diez jugadoras la segunda parte contra Italia el pasado viernes.

"¿Mi relación con Aitana? Desde que comenzamos en septiembre nos hemos impuesto con humildad y trabajo. Estamos en una línea positiva, no nos gusta perder y estamos en el camino de hacerlo. Tenemos que poner en valor que las jugadoras han logrado la clasificación y no manchar lo que han logrado", manifestó Tomé este lunes en rueda de prensa.