Carlos Sainz sale de la etapa maratón de 48 horas del Dakar como líder después una exhibición. El tres veces campeón del rally más duro del mundo brilló especialmente en la primera jornada, en la que surfeó cientos de kilómetros de dunas que eliminaron al hasta ahora líder de la general, el saudí Jazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing), retirado tras volcar.

A diferencia de otras ediciones, las dunas traicionaron al cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah. El piloto qatarí se llevó la quinta ronda, por lo que tuvo que abrir pista en la etapa maratón. La estrategia de Al-Attiyah fue totalmente contraria a la de los Audi de Sainz y Peterhansel, que pararon durante cinco minutos el jueves para dejar pasar a los competidores que utilizaron como liebres el viernes.

El camino elegido por Al-Attiyah fue el del todo o nada, ya que incluso su compañero de equipo en BRX Prodrive, Sébastien Loeb, omitió deliberadamente un punto de control para penalizar 15 minutos de cara al gran reto del Dakar 2024. El todo o nada salió cruz para Al-Attiyah, que se queda sin opciones de victoria en la general y al borde de la retirada tras un problema mecánico en su la suspensión delantera en el kilómetro 529.

Las limitaciones de la etapa reina del Dakar en la que los participantes no cuentan con asistencia mecánica, son ellos mismos los que han de efectuar las reparaciones, parece haber condenado a Al-Attiyah a menos de 20 kilómetros de la meta.

A los descartes de Al-Rajhi y Al-Attiyah hay que sumar el de Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel. El compañero de Sainz en Audi sigue en carrera, pero también parece fuera de la lucha por la victoria general después de perder casi dos horas con un problema con la rueda y el sistema hidráulico.

El show de Sainz en la primera parte de la etapa fue robado por Loeb en el final de la maratón. El francés, nueve veces campeón del mundo de rallies, dio todo en los 145 kilómetros finales y le endosó casi cinco minutos a Sainz. El Matador, que había dejado todo el trabajo hecho en la jornada anterior, llevó el coche a casa y perdió 2 minutos y 1 segundo con Loeb, ganador de la sexta etapa del Dakar.

Después de casi 25 horas en carrera, Carlos Sainz y Lucas Cruz aventajan en la clasificación genereal a otro de los Audi, el de Mattias Ekström y Emil Bergkvist en 20 minutos y 21 segundos, y a Loeb y Lurquin en 29 minutos y 31 segundos. El resto de competidores se sitúa a una más de 1 hora hora de distancia, ventaja solo recuperable en caso de la aparición de alguno de los contratiempos clásicos del Dakar.