Deportes | España

La exdiputada en Cataluña Eva Parera será rival de Carlos Herrera en la carrera por la Federación

La candidata a la presidencia de la RFEF, Eva Parera

La candidata a la presidencia de la RFEF, Eva Parera EP

Eva Parera es el segundo nombre en la lista de candidatos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de Carlos Herrera. La exdiputada del PP en Cataluña ha confirmado su propuesta en una entrevista condedida a Marca bajo el lema: "Quiero ser la primera mujer en presidir la RFEF".

Nacida en Barcelona en 1973, Parera es licenciada en derecho y especializada en gestión y derecho deportivo. Fundadora del estudio jurídico Premium Sports Legal, en 2011 accedió al Senado designada por el Parlament de Cataluña. Su actividad en la empresa privada no ha impedido su desarrollo en la política, donde también ha ocupado el cargo de diputada en las cortes catalanas en la lista del PP pero como independiente de Barcelona pel Canvi.

La abogada barcelonesa también ha sido concejala de su ciudad entre 2019 y 2023 como número 4 en la lista de Barcelona pel Canvi, liderada por de Manuel Valls.

Así como Carlos Herrera se presenta como un candidato con un alto índice de popularidad y uno de los mayores generadores de opinión del país, Parera presume de un perfil más político, tal y como ha expresado en el medio citado: "Mi punto fuerte es la negociación. De eso sé muchísimo, muchísimo. Sé cómo hacerlo, porque sé el lenguaje político, sé el lenguaje del fútbol, sé cómo tratar a la gente con empatía y sé cómo conseguir que tú te sientas cómodo con un acuerdo en el que no has conseguido el 100%, porque yo también he sabido sentirme cómoda en un acuerdo en el que he renunciado a parte de lo que pedía".

El plan de Carlos Herrera y de Eva Parera en caso de hacerse con la presidencia de la institución ya ha mostrado sus primeras discordancias. Parera ha aplaudido el trato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí, mientras que el comunicador subrayó que "la Supercopa de España tiene que jugarse en España".

Parera, al igual que hizo Herrera, no ha descubierto los ases que la acompañarán en las elecciones a la RFEF y ha destacado en Marca que todavía no ha cerrado equipo: "No puedo tener mi equipo cerrado porque primero quiero ver cómo queda compuesta la asamblea, quiero hablar con todo el mundo, quiero hablar con el colectivo de futbolistas, quiero hablar, con todas las territoriales, quiero hablar con LaLiga, quiero hablar con los clubes, quiero hablar con el colectivo arbitral, quiero hablar con el fútbol femenino...".

Calendario para las elecciones de la RFEF

La carrera por la presidencia de la Federación tiene tres días clave:

  • la propuesta de calendario electoral establece como fecha de inicio del proceso el día 15 de marzo
  • el 26 de abril la elección de los miembros de la Asamblea
  •  el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.

Una vez convocadas las elecciones el 15 de marzo, Eva Parera tendrá que presentar a las elecciones a la Asamblea sus 143 candidatos, entre los que está incluido.

La Asamblea se formará 123 miembros electos repartidos en estamentos (clubes, jugadores, entrenadores, árbitros) más los 19 representantes de las federaciones autonómicas.

El futuro de la abogada lo dictará la Asamblea, formada por clubes, futbolistas, entrenadores, árbitros y representantes de las territoriales -salpicadas por la influencia del partido político que gobierna en cada comunidad-.

Para conseguir ser presidente de la RFEF, el candidato necesita obtener mayoría absoluta en primera vuelta. En segunda, con mayoría simple basta. Además, en esta segunda ronda ya solo participarían los dos más votados en la primera. Cada asambleísta, previamente elegido el 26 de abril, votará a los aspirantes en un proceso que ha de hacerse aunque solo haya un candidato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar