Deportes | Economía

Yolanda Díaz sanciona al Barça y la Federación por saltarse el plan de Igualdad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EP

La Inspección de Trabajo ha sancionado al FC Barcelona y otros tres clubes de fútbol femenino y ha extendido "acta de infracción" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por incumplir con las medidas que marca el plan de igualdad laboral.

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha explicado en RNE que en verano se abrieron investigaciones en materia igualdad a los 16 clubes de fútbol femenino de primera, así como las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la Real Federación Española de Fútbol.

El ministerio detalla que en el caso de la RFEF se le "extiende acta de infracción" por no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso.

En cuanto a la investigación sobre igualdad retributiva, avanzan que se ha sancionado al FC Barcelona, RC Deportivo Español de Barcelona y CD Europa, estos dos últimos de segunda división femenina.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", ha subrayado Díaz que ha recordado lo ocurrido en la final del Mundial con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso.

No contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden conllevar sanciones desde 7.500 euros. "Mandamos un mensaje fuerte, se acabó (...) En el deporte no puede haber machismo", ha zanjado.

Díaz ya avanzó en verano que se iba a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso en el ámbito en una reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Futpro.

En todos los expedientes, explican desde Trabajo, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva, es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial. Asimismo, se realizaron actuaciones en materia de acoso sexual y razón de sexo y se verificó si contaban con planes de igualdad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar