La inclusión de los seis grandes de la Premier League -Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham- en la Superliga es una posibilidad.

Según ha trasladado el CEO de la Superliga Bernd Reichart en declaraciones a la agencia PA Media, los promotores de la nueva competición que pone en jaque el monopolio de la UEFA en Europa mantienen conversaciones con los seis clubes de Inglaterra que, pese a formar parte del proyecto inicial, anunciaron su paso a un lado tras las protestas de los aficionados y la presión de las autoridades futbolísticas y del Gobierno británico.

El fallo de la Justicia Europea del pasado diciembre que abrió la puerta a la Superliga ha servido para que los británicos retomen su interés en el proyecto, ha señalado Reichart cuestionado sobre si los equipos ingleses habían contactado con ellos: "Sí, por supuesto. Es un proceso absolutamente lógico y natural. Todo el mundo está tratando de hacerse una idea de lo que podría significar la sentencia, es la obligación profesional de los clubes saber lo que este cambio en la gobernanza de los clubes en Europa podría significar para ellos".

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se presentaron como miembros fundadores del proyecto original de la Superliga en abril de 2021, pero, al menos a nivel mediático, anunciaron su retirarada; sin embargo, la conclusión de que la UEFA y FIFA ejercieron un "abuso de poder dominante" sobre los clubes, por lo que no tienen la potestad para sancionar a los equipos que impulsen la nueva competición que jueguen en sus federaciones, puede significar un cambio decisivo.

Reichart sostiene que la Superliga "es una gran oportunidad". "¿Por qué no debería todo el mundo echarle un vistazo de forma neutral y decidir qué es lo mejor para sus clubes, sus socios y sus aficionados? Somos conscientes de que clubes de toda Europa están inmersos en ese proceso y tratamos de asistirles y ayudarles", advirtió.

El directivo ya apuntó que había clubes en Europa que habían declarado públicamente su apoyo a la UEFA y a sus competiciones existentes, pero que posteriormente han mantenido nuevas conversaciones con 'A22', la agencia que promueve la Superliga. "Sigue existiendo una situación en la que (los clubes) odian recibir llamadas de la clase política cada vez que asoman la cabeza por la ventana", criticó.

"No hemos puesto una fecha límite, no hemos dicho 'Este barco zarpa ahora' y no hemos invitado a la gente a salir con declaraciones porque no queremos que (otros clubes) reciban luego llamadas diciendo 'Ahora tenéis que contrarrestar esa declaración que salió de vuestra liga nacional'", añadió el CEO de 'A22'.

Este insistió es que la Superliga "no es una iniciativa que intente dividir a la comunidad futbolística en dos partes". "Creo que es absolutamente justo y bueno que hablemos con esos clubes extraoficialmente, no a la luz del día, para que no se sientan presionados, para que realmente puedan contribuir y decidir", subrayó.

"En el Reino Unido sigue habiendo muchas ideas erróneas que hay que cuestionar y tenemos que explicarnos mejor, pero incluso el concepto de separarse, o invitar a los clubes a abandonar la Premier League, nunca fue la intención de esta iniciativa y nunca lo será", dejó claro el directivo alemán.

Reichart admitió igualmente que el concepto de Superliga "resonaba más fácilmente" entre los clubes de la Premier escocesa porque "se encuentran en una situación en la que sus ingresos televisivos nacionales, que es su principal base de ingresos, no hacen más que perder competitividad año tras año frente a ligas más grandes".

"Les encantaría estar más expuestos a un mercado único europeo más grande y unido que les ayude a retener su talento, realizar sus inversiones y seguir siendo competitivos. Es un razonamiento que está calando en los clubes escoceses con más facilidad que en los ingleses, que forman parte de la liga nacional más rica", remarcó el CEO de 'A22'.

Un tribunal de Madrid volverá a juzgar el caso de la Superliga este jueves, tras haber recibido las respuestas a las preguntas que formuló al TJCE sobre si las normas de la UEFA de 2021 que bloquearon la formación de la Superliga eran anticompetitivas.