La UEFA Champions League se encuentra en la fase final tras concluir los octavos de final, la primera fase de las eliminatorias.

Los equipos que participan en esta competición se enfrentan a premios tentadores en cada etapa del torneo, desde la fase de grupos hasta levantar el trofeo en la final.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Arsenal, Manchester City y PSG son los ocho equipos que disputen los cuartos de final de la máxima competición europea. Para este final de temporada, los equipos clasificados conforman uno de los carteles más atractivos de la Champions League en los últimos años.

Cuánto ganan los equipos de la Champions League

Comenzando con una asignación inicial de 15,64 millones de euros para los 32 equipos que avanzan a la fase de grupos, el atractivo financiero se intensifica con cada victoria y empate durante esta etapa inicial.

Cada triunfo agrega 2,8 millones de euros a las arcas del club, mientras que un empate suma 930.000 euros, con una distribución adicional de fondos no asignados por empates. Esta fase inicial establece el escenario para los equipos que buscan avanzar a las rondas posteriores y aumentar sus ganancias.

Pasando a las etapas eliminatorias, los premios comienzan a aumentar considerablemente. Avanzar a los octavos de final significa una ganancia de 9,6 millones de euros por club, pero es en los cuartos de final donde los equipos realmente comienzan a sentir el impacto financiero.

El dineral por pasar a cuartos de final

Al alcanzar los cuartos de final, cada club recibe un premio sustancial de 10,6 millones de euros, marcando un hito significativo en su viaje hacia la gloria en la Liga de Campeones. Por tanto, los ocho equipos que estarán en el próximo sorteo de la Champions League, se han asegurado ese dinero, que será mayor gracias a los patrocinios y a la venta de entras de sus partidos.

Estos premios se acumulan con cada avance en las etapas posteriores, con 12,5 millones de euros para los semifinalistas y 15,5 millones de euros para los finalistas, mientras que el equipo que se corona campeón recibe una bonificación adicional de 4,5 millones de euros.

En total, los ingresos por méritos deportivos pueden sumar hasta cerca de 80 millones de euros para el equipo campeón, incluyendo las ganancias de la fase de grupos y las etapas eliminatorias.

Un ejemplo destacado es el Manchester City, que el año pasado obtuvo 81,4 millones de euros en premios por méritos deportivos, excluyendo otros aspectos como el coeficiente UEFA y el mercado televisivo. La distribución de premios también considera el rendimiento histórico de los equipos en competiciones europeas, con un sistema de coeficientes que asigna fondos adicionales en función de la clasificación.

Además, una parte del fondo se destina al mercado televisivo, reflejando la influencia y el atractivo de cada equipo en las transmisiones televisivas. Por ejemplo, el Real Madrid, ganador de la edición anterior, recibió cerca de 120 millones de euros en premios, combinando ganancias deportivas con su posición en el ranking histórico de la UEFA y otros conceptos.

Este desglose financiero subraya la estructura de premios y primas diseñada para recompensar el rendimiento y la participación, así como el valor de mercado televisivo de los equipos. Más allá del orgullo deportivo en juego en cada partido de la UEFA Champions League, se encuentran sumas considerables de dinero que aumentan la emoción y la competitividad en la búsqueda del prestigioso título europeo.