El cerco sobre la etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol se estrecha. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda afirma que el testimonio de Juan Rubiales, tío del expresidente y ex responable del Gabinete de Presidencia, señala que en torno a las negociaciones para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí se pudieron incluir comisiones extracontractuales y terrenos en el país árabe para la explotación hotelera.

De acuerdo al auto de la jueza encargada de las detenciones de Rubiales y otros directivos de la RFEF al que ha tenido acceso El Independiente, se indica que "pudo fraguarse el retorno de comisiones extracontractuales hacia Luis Rubiales, de otros cargos directivos y de destacados empleados de la RFEF y colaboradores, habida cuenta del presunto otorgamiento sobre estas mismas personas de unos terrenos en el país árabe cuya gestión se intuía relacionada con la gestión hotelera".

La jueza investiga varias cuestiones además del contrato de la Supercopa, como la remodelación del estadio de La Cartuja en Sevilla o unos negocios de la RFEF en China. Investiga a Rubiales y a otras seis personas por tres delitos: corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal.

El testimonio de Juan Rubiales se produjo el 15 de noviembre de 2022 como consecuencia de la querella impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, por los contratos de la RFEF con Arabia Saudí. Ese mismo año, Juan Rubiales abandonó la RFEF tras cuatro años después de quedar relegado a un papel secundario en la institución por confrontaciones con su sobrino.

Reunión secreta

Juan Rubiales, en tres entrevistas concedidas a El Mundo, 'El Partidazo de COPE' y El Confidencial en un mismo día, transmitió su reticencia a la exportación del producto de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

"Yo la primera noticia que tengo es cuando llega (Luis Rubiales) y nos dice: 'Me voy a Londres con Piqué y con Rubén Rivera, director de Marketing, que tenemos una reunión secreta'. Y yo digo: '¿Pero de qué se trata? Dime a mí, que soy tu director de Gabinete, de qué se trata'. Dice: 'No te lo puedo decir'. Se va y cuando vuelve nos dice que ha firmado un preacuerdo con Arabia Saudí para llevar allí la Supercopa. El director de Relaciones Institucionales y yo nos echamos las manos a la cabeza", destacó Juan Rubiales.

El ex jefe de Gabinete de la RFEF reconoció entonces que la Supercopa de España se llevó a Arabia Saudí y no a Qatar por un solo motivo: "Se rechazó una oferta de Qatar y se eligió la de Arabia Saudí porque Piqué era intermediario en esta última y cobraba una comisión".

Investigación de Hacienda

La Justicia ha puesto el foco sobre el contrato firmado por la RFEF con la compañía saudí Sela Sport, en el que Kosmos, la empresa de Gerard Piqué dedicada al contenido audiovisual y deportivo. "Kosmos cobró una comisión de Sela Sport Company LTO habiendo negociado su cuantía y condiciones de manera directa y autónoma con la sociedad pública saudí", reconoció la propia RFEF. Gerard Piqué acordó el cobro de cuatro millones de euros por edición de la Supercopa, que debería disputarse durante nueve ediciones. Una cantidad final que ascendería a 36 millones de euros. Como ha publicado este periódico, Hacienda investiga a la empresa de Piqué por la intermediación en los acuerdos.

Interrogado sobre una de las grandes polémicas de su mandato, una fiesta celebrada en Salobreña durante la pandemia con directivos de la RFEF, Juan Rubiales apuntó que "cuando ví a las chicas, que eran chavalas de 18, 19, 20 años, yo me encerré en la habitación". El tío del expresidente de la RFEF afirmó en COPE que en Salobreña, Luis Rubiales dijo "Vamos a pegárnosla. Nene va a traer unas chicas". "Me fui a mi habitación y vinieron a buscarme desnudos, chicos y chicas, para que me uniese", añadió Juan Rubiales.

"Entraron varias personas de la Federación y me dijeron: '¿Qué te pasa Juan?'. Que yo no quiero participar de esto. Incluso entró él -Rubiales- y me dijo 'Tío, qué te pasa?. 'Que esto me parece una locura. Que estamos perdiendo la cabeza, que estás aquí con chicas de 18 años que podrían ser tus hijas', precisa en El Confidencial.

Corrupción en la RFEF

Esta noticia se desprende de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y que se saldó con un registro en la sede de la Federación en Las Rozas y en otros domicilios de los implicados en dicha trama.

En estos registros se confiscaron documentos relacionados con el contrato que la RFEF firmó con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa por un total de 240 millones de euros.

Al no encontrarse en España, Luis Rubiales evitó la detención, que previsiblemente se producirá el 6 de abril, cuando regrese de su viaje de negocios en la República Dominicana. Además se celebraron registros en once domicilios en distintas provincias (Madrid, Málaga, Granada y Sevilla). Uno de estos registros fue en el domicilio granadino del expresidente de la Federación.

La jornada se saldó con cinco investigados y siete detenidos, entre los que figuran Tomás González Cueto y Pedro González, cerebros jurídicos de Rubiales en la Federación, José Javier Jiménez, director de RR HH en la RFEF, Ramón Caravaca, penalista de cabecera de la RFEF y Javier Martín Alcaide 'Nene', amigo íntimo de Luis Rubiales.