El actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, estuvo al frente del órgano que dio el visto bueno a los contratos de las obras del Estadio de La Cartuja que ahora investiga la Guardia Civil en el caso Supercopa. Rocha fue designado vicepresidente económico (cargo que conlleva dirigir la Comisión Económica) en octubre de 2020 por Luis Rubiales, ex máximo dirigente del fútbol español y al que sucedió en el puesto.

La Guardia Civil, dentro de la causa que investiga la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, ha analizado una serie de obras que se llevaron a cabo en el estadio sevillano de La Cartuja. Las reparaciones tenían como objetivo albergar partidos de la Eurocopa de 2021, aplazada por el Covid-19. En total son dos adjudicaciones a la compañía Gruconsa por valor de casi un millón de euros. Al frente de la delegación sur de la compañía estaba el hermano de Pedro González Segura, asesor jurídico de la Federación.

Pedro Rocha era el máximo dirigente de la Comisión encargada de aprobar las ofertas de las empresas para ser adjudicatarios de contratos en los que participase la Federación. Rocha fue nombrado vicepresidente económico en octubre de 2020 y las obras se adjudicaron en junio de 2021, con él en el puesto.

El denunciante del caso es el presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán. En un escrito dirigido a la jueza del caso, pide que se llame a declarar a Pedro Rocha y a Elvira Andrés, la actual directora de Gabinete del primero. El documento, al que ha tenido acceso El Independiente, enumera las responsabilidades del extremeño Rocha en la Federación desde su llegada en 2018 como vicepresidente hasta la actualidad. De 2018 a 2020 Rocha fue vicepresidente de la RFEF y miembro de la Junta Directiva, y en 2020 fue nombrado vicepresidente económico y Presidente de la Comisión Económica, el órgano que debía aprobar los contratos investigados.

Tal y como ha adelantado El Español, Gruconsa -la constructora utilizada presuntamente por Rubiales y otros cargos de la RFEF para cobrar mordidas en las obras de La Cartuja- "falseó ofertas" de empresas para lucrarse con los trabajos necesarios para adecuar el estadio a las necesidades de competiciones de élite. Esos contratos falseados pasaban por la Comisión Económica de la RFEF, que se encargaba de aprobar o no lo firmado.

Pedro Rocha, en el foco

El futuro de Pedro Rocha como encargado de liderar la regeneración en la RFEF se nubla. La denuncia de Galán solicita que se le tome declaración al entender que el ente federativo ha desobedecido los requerimientos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), lo que obligó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a proceder al registro de la sede de la RFEF en Las Rozas mediante mandato judicial.

La operación de la UCO en la que se produjeron siete detenciones y registros en 11 domicilios no solo ha dañado la reputación de la ya lastimada RFEF, sino que ha paralizado por el momento el proceso de renovación en el que está inmerso la Federación.

El miércoles 20 de marzo, día en el que la UCO se instaló durante horas en las oficinas de la Ciudad Deportiva de Las Rozas, Rocha tuvo que cancelar la dimisión que tenía preparada para poder presentarse a las elecciones que iba a convocar ese mismo día para finales de abril. Las labores de investigación de la Guardia Civil provocaron la suspensión de la Gestora convocada por Rocha. El extremeño apuntaba a favorito para ser elegido como presidente de la RFEF; sin embargo, la llamada de la jueza dinamitaría sus posibilidades.

Los contratos falseados por la RFEF

Los 904.860,23 euros que cobró Gruconsa - Grupo Conector S.A., la empresa para la que trabaja el arquitecto Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, asesor jurídico de la Federación (ambos detenidos), han puesto a la UCO tras la pista.

Según recoge El Mundo, la jueza destaca que Rubiales "se ha integrado en el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide", íntimo amigo y socio suyo conocido como Nene. "La contratación de Gruconsa se produjo poco tiempo después de su nombramiento como presidente y ha sido el encargado de firmar todos los convenios con la Junta de Andalucía, de los que han derivado algunas de las contrataciones de obras y servicios ", indica el citado medio.

Además, la magistrada señala que Rubiales participó directamente en la creación de "la figura del comisionado de Control Externo (encargado de autorizar aquellos pagos superiores a 30.000 euros en un primer momento y 10.000 euros posteriormente).

"De la intervención de las comunicaciones telefónicas se desprende que los beneficios de Dismatec (empresa administrada por la mujer de Nene) también podrían ir destinados a Rubiales". Según este diario, el expresidente de la RFEF "participa de los beneficios" de otra empresa, Conecta 17 Consulting, que también sería manejada por su socio Nene.