Un campo complicado, con muchos obstáculos de agua, donde hay que tener en cuenta la colocación y tener buena estrategia, y donde arriesgar se traduce en éxito si la ejecución es la correcta. Un recorrido que finaliza con tres hoyos los cuales, si se juegan bajo par, es una gran ventaja sobre los rivales, incluso con un par 5 entre ellos. Este par 5 es el hoyo final, la representación del campo en general, donde dos buenos golpes son oportunidad de eagle, pero un mal golpe retira el birdie de la ecuación. 

Como bien sabe cualquier fanatico del golf, la semana que viene se celebrará el Masters de Augusta. 13 de los pertenecientes a LIV jugarán el primer major del año en Georgia. Muchos otros jugadores de LIV (Talor Gooch, Paul Casey, Abraham Ancer…) probablemente merecieron estar en el prestigioso torneo. La organización del ranking mundial de golf ya ha dejado claro que los eventos de la liga saudita no computarán para su sistema, al jugarse solo tres jornadas. 

No obstante, ese grupo de jugadores afortunados tendrá una oportunidad para calentar motores y crear buenas sensaciones, algo crucial de cara a uno de los grandes. Ya lo dijo Koepka, el actual subcampeón del Masters: “Suelo empezar a prepararme (para Augusta) el 1 de marzo. Esta semana es simplemente para demostrarme lo que he entrenado en las últimas dos o tres. No centrarse tanto en el resultado, sino en el proceso”.

Los 54 golfistas que conforman la liga lucharán por el título de primer ganador individual en Miami, ya que las dos últimas (y primeras) temporadas, esta ciudad solo hospedó el campeonato final, en el que la competición se limita a lo colectivo. Varios jugadores han mostrado solidez y regularidad en lo que va de temporada, pero estando en la primera mitad del curso, es difícil predecir quién levantará el trofeo el domingo. 

Jon Rahm es uno de los claros favoritos. Desde que se unió a LIV, sólo conoce la parte alta de la clasificación, con un pleno de top 10 en los cuatro eventos celebrados, y top 5 en dos de ellos. El de Barrika ha demostrado que puede ganar en todos los eventos, pero en cada uno de ellos ha tenido algún error desafortunado de los que frenan la máquina de birdies. Posicionado segundo en la liga, es más que capaz de salir victorioso en Miami. 

Otro favorito es Joaquin Niemann, ganador de dos eventos de esta temporada, líder de la liga y probablemente el jugador del momento, que se ha ganado su participación en el Masters de Augusta por invitación. Con una victoria en el sur de Florida, se uniría a Taylor Gooch como únicos jugadores con 3 victorias en la corta temporada de LIV, que solo cuenta con 13 eventos individuales. 

Dustin Johnson podría ser otro atacante al título en el Trump National Doral, donde levantó el primer trofeo de campeones de equipo de LIV en 2022, como capitán de los 4 Aces. Johnson cierra el podio momentáneo en la orden de mérito, y es el campeón del único evento de la temporada en suelo americano (Las Vegas). 

Abraham Ancer fue el ganador hace apenas un mes en Hong Kong mostrando un juego impecable, y su compañero de equipo Sergio García está haciendo lo mismo; Sergio siempre ha sido un gran jugador de tee a green, y cada vez se le ve más acertado, pero no consigue rematar la faena. No sería ninguna sorpresa ver levantar el trofeo de campeón a alguno de los dos, aunque “Doral” no ha tratado bien a su equipo, los Fireballs, quienes junto a Carlos Ortiz y Eugenio Chacarra, cayeron en semifinales del campeonato de equipos celebrado en el mismo campo. 

El grupo que sí presenta una amenaza en el torneo por equipos, son muy claramente los Crushers de Bryson DeChambeau, conformados por este último, Paul Casey, Anirban Lahiri y Charles Howell III. Estos 4 golfistas, llamados a sí mismos “la banda de hermanos” han demostrado que sí existe el golf por equipos y son el equipo dominante ahora mismo. 2 victorias, un segundo y un cuarto puesto han sido las posiciones del equipo en los 4 primeros eventos, y con una victoria en Doral serían ya tres seguidas. 

Los 4 Aces de Dustin Johnson, equipo en el que militan Harold Varner III, Patrick Reed y Pat Perez, también son capaces de llevarse la victoria en un campo que les ha tratado bien en el pasado. 

Smash, capitaneado por Koepka y conformado por Jason Kokrak, Graeme McDowell y Talor Gooch, son otro equipo a batir, y los hispanohablantes de Torque (Joaquin Niemann, Mito Pereira, Sebastian Muñoz y Carlos Ortiz) también es un grupo en forma en estos momentos. Jon intentará llevar al equipo de expansión Legión XIII (Caleb Surratt, Kieran Vincent y Tyrrell Hatton) después de un último puesto en la prueba de Hong Kong. 

El viernes, sábado y domingo a las 8 de la tarde se produce la salida a tiro, y el campeonato será retransmitido en diferido, en Movistar+ en el canal de golf a las 13.30 horas del día siguiente. Sin embargo, el sábado los ojos deberían estar puestos en el Augusta National Women’s Amateur, torneo en el que están participando 7 jugadoras amateur españolas de una calidad inconmensurable, que jugarán Augusta National en la última jornada del campeonato.