Tomás González Cueto, cerebro jurídico de Luis Rubiales durante su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha revelado como uno de los personajes más importantes de la trama que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). Según la investigación, el letrado y otrora Abogado del Estado cobró 88.000 euros procedentes de empresas de la trama. En su detención por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llegaron a personarse en su casa hasta cuatro abogados distintos.

La investigación que dirige la Fiscalía Anticorrupción se centra en los pagos de la RFEF a Gruconsa, una constructora que posteriormente envió dinero a Dismatec Sport y de ahí llegó a cobrar supuestamente Luis Rubiales. Esta última sociedad es la administrada por la mujer de Francisco Javier Martín Alcaide, otro de los investigados, más conocido como El Nene y amigo íntimo de Rubiales. Fue, precisamente, esta sociedad la que canalizó 88.000 euros en dos facturas distintas al despacho de abogados GC Cueto, dirigido por Tomás González Cueto, tras recibir pagos de la constructora.

El sumario no da una explicación al porqué de estos pagos y es precisamente por eso por lo que se investiga. El letrado tampoco ha dado una explicación ha esta hora sobre el motivo ni pública ni al juzgado. La Guardia Civil localizó al menos dos pagos entre julio y agosto de 2021 al bufete: uno por 45.375 y otro por 47.190 euros. Los investigadores señalan, eso sí, que los pagos "tienen un carácter periódico y son de importes fijos que se repiten".

Esta investigación, que se inició con la investigación por las comisiones millonarias tras el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, deja reflejado a Cueto como "la persona de confianza de Luis Rubiales, con una gran capacidad de decisión en la RFEF". La magistrada del Juzgado de Intrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ordenó imputarlo por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y administración desleal.

Llegó a dar luz verde al pinchazo de su telefóno, con lo que eso en Derecho por tratarse de un abogado. Algunas fuentes jurídicas relacionadas con la causa se escandalizan de que se hayan transcrito conversaciones entre varios abogados y recuerdan que por un hecho similar el juez Baltasar Garzón fue apartado de la carrera.

La UCO tuvo especial cuidado con todo lo que tenía que ver con él, por lo complicado que supone detener a un letrado, especialmente al revisar su despacho de abogados. Tuvo la deferencia de avisar al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de que iban a proceder al arresto y un diputado de la Junta se personó en el lugar para estar presente. Los agentes reflejan en sus informes que Cueto tenía un "rol de dirección y una importante capacidad de influencia en la toma de desiciones internas del ente federativo".

La consideración de Rubiales con Cueto era máxima. Algunos achacan a eso el trato que ha recibido el abogado en esta investigación, a pesar de su profesión. El granadino creó el puesto de Comisionado para el Control Externo para su jurista de cabecera. En un escrito, la jueza entiende que desde esa posición Cueto pudiera haber facilitado operaciones a cambio la designación casi en exclusiva de su despacho de abogados para representaciones jurídicas de la RFEF, así como las dos transferencias procedentes de Gruconsa vía Dismatec mencionadas.

El que fuera presidente de la RFEF lo llegó a definir en sus conversaciones telefónicas que interceptó la UCO: “Tomás cuando entra en la Federación conmigo tiene un despacho con 6 abogados y ahora tiene un despacho de veintinantos abogados. Tenía un despacho que facturaba 500.000 euros y ahora tiene un despacho que factura 3 millones de euros”. Y así fue, los ingresos del letrado se dispararon.

Cueto, por su parte, también tuvo conversaciones reveladoras: "estando haciendo enjuagues para poder pagar algo de dinero a tíos que él (Rubiales) necesitaba darles dinero porque estaban con una mano delante y otra detrás.. y quería tenerlos más o menos… de su lado (sic)", transcribieron los investigadores. El brazo jurídico de Rubiales era pieza fundamental para la factoría de litigios que el expresidente emprendió.

4,2 millones de la RFEF a Cueto

Un informe de la Guardia Civil que analiza las relaciones económicas de la RFEF y su entorno observa que desde que Luis Rubiales entró al cargo federativo en mayo de 2018, la Federación ha abonado un importe cercano a los 4,2 millones de euros a G Cueto Legal por la prestación de servicios.

En el tramo que transcurre desde 2019 a 2021, los ingresos del despacho procedentes de la RFEF han pasado a suponer un 50% del total del despacho; mientras que en 2018 solo eran el 18%. La Guardia Civil destaca que en ese periodo también se ha podido observar un sustancial incremento de los ingresos percibidos por Cueto por actividades económicas, pasando de declarar percepciones procedentes del despacho en 2018 por valor de 151.000 euros a una media de 600.000 euros anuales entre 2019 y 2021.

La detención de Cueto, que en otro momento de su carrera llegó a ser asesor del Gobierno bajo la presidencia de Mariano Rajoy y Abogado del Estado, deja muy mal parado su despacho de abogados que tenía clientes de todo tipo. GC Legal ha copado la prensa dos semanas y el entorno del letrado lamenta que esto pueda afectar la labor de otros profesionales cercanos. Además, en la causa está investigado también Ramón Caravaca, otro de los trabajadores del despacho.