La investigación sobre las obras del Estadio de La Cartuja encargadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa de Luis Rubiales como presidente apunta a los movimientos empresariales del granadino.

La localización de pagos de la RFEF a Grupo Conector SA (Gruconsa), la compañía que realizó los trabajos de adecuación del coliseo y donde ostenta un cargo directivo Ángel González Segura, hermano del asesor jurídico de Rubiales en la institución, es la primera de las huellas que habría dejado el dinero que se habrían repartido los socios de Rubiales.

Las fuentes jurídicas consultadas por El Independiente describen de manera detallada el entramado que relaciona a Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene', amigo íntimo de Rubiales, con directivos de la RFEF y de Gruconsa.

Entramado societario

La información subraya el vínculo económico entre Gruconsa y Dismatec, una sociedad que funcionaría como un instrumento para gestionar el patrimonio de 'Nene' y su mujer administrada por el propio Martín Alcaide. Tal y como adelantó El Mundo, el amigo del expresidente habría introducido a Rubiales en el entramado societario tras su salida de la RFEF. La correlación de pagos sería RFEF-Gruconsa-Dismatec, como evidencian las intervenciones telefónicas a los investigados, que confirman que la contratación de la constructora estuvo supeditada a la presencia de Rubiales como dirigente de la Federación.

Rubiales está vinculado directamente a Dismatec en GRX, sociedad que comparten tras su marcha del ente federativo. Según adelantó El Mundo y ha confirmado este diario, los pinchazos telefónicos indican que los beneficios de Dismatec también podrían ir destinados a Rubiales. El expresidente de la RFEF se sumó a los negocios de 'Nene' al haber accedido indirectamente al capital de Explotaciones Hoteleras Nazaríes a través de la compra de acciones con Conecta 17 Consulting SL, también a nombre de la mujer de 'Nene', con quien desarrolla negocios en la República Dominicana.

'Nene', administrador de Dismatec, socio y amigo de Rubiales, es identifcado por la justicia como la persona de confianza del expresidente de la Federación. La justicia coloca a 'Nene' como el creador de un entramado societario con extensión en España y en República Dominicana con el cual trataría de ocultar el destino de los fondos recibidos en Dismatec por parte de Gruconsa.

Criptomonedas

Los registros llevados a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) en la RFEF, el equipo de élite de investigación de la Benemérita, se extendieron a 11 domicilios y se realizaron requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas en el marco de unas pesquisas vinculadas a presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

La búsqueda se ordenó con el objetivo de encontrar evidencias que pudieran estar en los lugares revisados o en algún repositorio de almacenamiento de información vinculado a cuentas de los investigados. Libros de contabilidad, teléfonos, ordenadores, correos electrónicos... Todo fue recabado por la Guardia Civil.

Además, se autorizó la entrada de funcionarios de EUROPOL para chequear cualquier tipo de información susceptiple de ser de interés en relación con la búsqueda e incautación de criptomonedas. Cualquier moneda virtual o criptoactivo que fuera hallado durante los registros podía ser tranfserido a una cuenta creada para ello por EUROPOL.

Investigación en curso

La jueza investiga varias cuestiones además de la remodelación de La Cartuja, como el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí o unos negocios de la RFEF en China. El foco está sobre Rubiales y a otras seis personas por tres delitos: corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal.

El trato de la RFEF con la compañía saudí Sela Sport, en el que participó Kosmos, la empresa de Gerard Piqué dedicada al contenido audiovisual y deportivo, también está bajo la lupa. "Kosmos cobró una comisión de Sela Sport Company LTO habiendo negociado su cuantía y condiciones de manera directa y autónoma con la sociedad pública saudí", reconoció la propia RFEF. Gerard Piqué acordó el cobro de cuatro millones de euros por edición de la Supercopa, que debería disputarse durante nueve ediciones. Una cantidad final que ascendería a 36 millones de euros. Como ha publicado este periódico, Hacienda investiga a la empresa de Piqué por la intermediación en los acuerdos.

La investigación surgió en 2022 como consecuencia de la querella, impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022. En el marco de esa investigación se abrió una pieza separada que ha cristalizado en los registros y detenciones del miércoles 20 de marzo.