España ha vencido 2-1 a Suecia, con goles de Olga Carmona y de Salma Paralluelo clasificándose para la primera final de su historia. Las de Jorge Vilda lucharán por proclamarse vencedoras del Mundial Femenino el próximo domingo a las 12:00 horas frente a Australia o a Inglaterra, que al igual que España nunca han jugado la final de un Mundial.

En una igualada semifinal, Salma Paralluelo volvió a ser un revulsivo para España. La delantera maña del Barcelona entró por Alexia Putellas en la segunda parte y marcó en el minuto 81. Cuando España ya se veía en la final, llegó el jarro de agua fría que supuso el gol de Blomqvist en el minuto 88. Afortunadamente las de Jorge Vilda no bajaron los brazos y Olga Carmona, defensora del Real Madrid, estableció el 2-1 final gracias a un golazo desde la frontal.

Las estadísticas no eran favorables a España

Las estadísticas jugaban en contra de España, que nunca antes había alcanzado la final de un Mundial. Sólo lo hizo la selección masculina de fútbol en el año 2010. Trece años después, por tanto, podrá reeditar su éxito la selección femenina.

Para hacer historia las de Jorge Vilda se han impuesto por primera vez a Suecia, a la que no había sido capaz de vencer en las once ocasiones anteriores en las que se enfrentaron. Suecia, por su parte, ha vuelto a quedarse fuera de la final de un Mundial en semifinales por cuarta vez en su historia. Sólo en 2003, veinte años atrás, luchó por alzar el trofeo, aunque cayó ante Alemania.

Otros países que nunca han disputado la final de un Mundial femenino son Inglaterra y Australia, que este miércoles a las 12:00 horas se enfrentarán en la segunda semifinal. Del duelo entre ambas selecciones saldrá el rival de España en la final.