Deportes | Fútbol

Selección femenina de fútbol

El reproche de Aitana Bonmatí: «No esperaba más apoyos de los jugadores masculinos»

Aitana Bonmatí aprovechó su entrevista en televisión para criticar la falta de apoyo que recibieron por parte de los jugadores masculinos

Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí, futbolista de la Selección Europa Press

Aitana Bonmatí ha concedido una entrevista en televisión en la que ha hablado de toda la polémica que ha rodeado a la selección femenina de fútbol después de que se proclamase campeona del Mundial. La futbolista del Barcelona habló del beso de Rubiales a Jenni Hermoso, de las reivindicaciones de sus compañeras y de la ausencia de apoyos que han tenido por parte de los jugadores masculinos.

Cuestionada en Salvados por qué era lo que pedían las integrantes de la Selección, Aitana Bonmatí dijo: «Queremos un trato profesional y lo que se vio no es nada profesional. Veníamos pidiendo cambios y estábamos muy lejos de ser un ejemplo a nivel mundial».

Haciendo referencia a los sucedido con Luis Rubiales, señaló: «Si sirve para que haya mejoras definitivas, el hecho de que se haya empañado nuestro Mundial, habrá merecido la pena. Hay cosas que pedíamos mucho más allá que el beso. Esto lo hemos intentado llevar siempre de forma interna».

Gonzo González aprovechó la ocasión para preguntar a Aitana Bonmatí por el entorno seguro en la Selección que reclaman. «Por todo lo del beso y lo que pasó después… Es obvio que no nos sentimos a gusto en el lugar de trabajo. Que personas de la Federación que deben velar por los intereses de los jugadores y las jugadoras miren hacia otro lado no es muy seguro», recriminó.

Reclamando un entorno seguro, las futbolistas renunciaron a la Selección a través de un comunicado en el que pedían más cambios. Aún así fueron convocadas por Montse Tomé. «Por mi parte fueron momentos difíciles, con nerviosismo y ansiedad. Se nos obligaba por ley a acudir a un sitio que no queríamos acudir si no se producían unos cambios. No entiendo que haya una ley que te obligue a ir con la Selección si una o uno en un momento determinado no se siente bien para ir», comentó al respecto.

El reproche de Aitana Bonmatí a los jugadores masculinos

Respecto a la falta de apoyos de los jugadores masculinos, constató: «No lo esperaba. Agradezco el apoyo de todos los que sí que lo hicieron. Me gustaría centrarme en los que sí lo hicieron».

Aitana Bonmatí y la desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol

Sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol, declaró: «El salario mínimo es un salario bajo para una futbolista profesional. Nuestra profesión implica una dedicación total, con viajes, con restricciones y con muchas cosas. La desigualdad es obvia, pero nosotras no pedimos cobrar lo mismo que los hombres, porque no creemos que tenga que ser así, sino igualdad de condiciones y una apuesta. Ahora mismo el Barça gana dinero con nosotras, por ejemplo».

«Hoy en día voy a algunos campos y pienso 'cómo podemos jugar en este campo'… Está en peligro nuestra integridad como futbolistas. Estamos hablando de una Liga profesional. Cuando cambió el nombre, para mí sólo cambió eso. Pero en los actos y los hechos no veo muchas cosas. Aún queda mucho camino por recorrer. Tenemos un gran ejemplo, no muy lejos, en Inglaterra. Intentemos mirarlo y aprender de ello», propuso Aitana Bonmatí.

La centrocampista de 25 años también habló de su aplaudido discurso cuando fue elegida por la UEFA como la mejor jugadora del mundo: «A veces me da vergüenza escucharme o verme repetida. Siento valentía, orgullo por el hecho de aprovechar un momento tan importante para mí de hablar con algo tan importante que está sucediendo en la actualidad y reivindicar los derechos de las mujeres. Yo dije, tengo que decir algo sí o sí. Tenemos que ver de qué forma lo puedo decir porque es un tema muy delicado. Y junto a gente de mi entorno nos pusimos a debatir sobre cómo lo podíamos decir».