Deportes | Fútbol

Balón de Oro 2023

Aitana Bonmatí y Messi, ganadores del Balón de Oro 2023

Antes que Aitana Bonmatí; Alexia Putellas, en dos ocasiones, y Luis Suárez fueron galardonados con el Balón de Oro

ganador-balon-de-oro-2023

Aitana Bonmatí gana el Balon de Oro 2023 @ballondor

La española Aitana Bonmatí y el argentino Leo Messi fueron los ganadores del Balón de Oro 2023. En lo que respecta a la categoría femenina, una española ha vuelto a ser premiada como la mejor futbolista del año. Si bien en las dos ocasiones anteriores Alexia Putellas fue reconocida como tal en 2023, la premiada ha sido Aitana Bonmatí.

Nadie ha hecho tantos méritos, individuales y colectivos como la de San Pedro de Ribas, que en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el Barcelona y el histórico primer Mundial con España. En ambas competiciones fue elegida la mejor futbolista.

Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa', en una votación donde arrolló con 308 puntos, 200 más que la australiana Sam Kerr (88).

En lo que al Balón de Oro 2023 se refiere, en su categoría femenina, Aitana Bonmatí se ha impuesto a la futbolista del Chelsea Sam Kerr, que fue segunda, y a sus compañeras en el Barcelona Salma Paralluelo y Fridolina Rolfö, tercera y cuarta respectivamente.

Las palabras de Aitana Bonmatí tras recibir el Balón de Oro 2023

«Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo, y aunque se trata de un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo», dijo al recoger el galardón.

«Me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, el staff, trabajadores del Barça… porque está claro que sin todos ellos yo no estaría hoy aquí», añadió Aitana Bonmatí que también tuvo palabras de apoyo para sus compañeras de la Selección.

El Balón de Oro con el que ha sido galardonada es el tercero consecutivo para el fútbol femenino español, tras los dos anteriores de Alexia Putellas, y el cuarto en total tras el logrado por Luis Suárez en 1960.

Messi ganador del Balón de Oro 2023

Leo Messi se ha impuesto a Erling Haaland en la votación por el Balón de Oro 2023. El argentino suma así su octavo premio concedido por France Football, un galardón que difícilmente volverá a obtener tras haber puesto rumbo a Estados Unidos de la mano del Inter Miami.

El calendario ha sido el gran aliado del argentino. Gracias al retraso del Mundial a noviembre y diciembre, esa competición no fue tenida en cuenta para otorgar el Balón de Oro de 2022, que recayó en el francés del Real Madrid Karim Benzema, pero sí para el de 2023.

Leo Messi fue el auténtico artífice de que la albiceleste levantara en Qatar su tercer trofeo y por sí sólo ese impulso le ha conducido a lograr el premio que se otorga gracias a votos de los periodistas del mundo entero. Su temporada con el PSG fue más que modesta, pero el de Rosario dejó huella en las memorias con lo que hizo en Oriente Medio, que ya le sirvió para hacerse el año pasado con el premio The Best que concede la FIFA.

A diferencia de la revista France Football, organizadora del Balón de Oro, la FIFA ya tuvo en cuenta el Mundial de Qatar para otorgar su galardón del año pasado, lo que benefició a Leo Messi. Ahora, el calendario vuelve a ponerse de su parte.

A sus 36 años, el actual jugador del Inter de Miami se ha alzado con su octava recompensa, tras las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El nuevo premio llega 14 años después del primero, signo de la longevidad del futbolista de Rosario.

ganador-balon-oro-2023

Lejos quedan los cinco Balones de Oro ganados por el portugués Cristiano Ronaldo, que durante años le disputó la hegemonía del fútbol mundial, pero que detuvo su contador en 2017.

La victoria de Messi es también un mensaje a la nueva generación, representada mejor que nadie por Haaland (23 años) y Mbappé (24), que han hecho méritos para ganar el premio. Al primero le ha perjudicado su ausencia en el Mundial ya que Noruega no se clasificó, mientras que el segundo ha lamentado la pronta eliminación del PSG en Liga de Campeones.

Es la primera vez que el Balón de Oro recae en un futbolista que no juega en Europa, puesto que a finales de la pasada temporada Leo Messi abandonó el PSG, en el que pasó dos temporadas tras toda una vida en el Barcelona, para fichar por el Inter de Miami.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¡Guau! ¡Que preciosa, que grande..!
    La sola expresion de Aitana ya vale un balon de oro.