Iker Casillas y Gerard Piqué, rivales cuando jugaban en el Real Madrid y en el Barcelona respectivamente, se han embarcado juntos en un nuevo negocio. Ambos han adentrado en el mundo de los urinarios apostando por uno muy especial que pretende penetrar en el mercado a través del deporte.

Tanto Iker Casillas, a través de su aceleradora SportBoost, como Gerard Piqué han participado en la primera ronda de financiación de la start-up catalana Kamleon, dedicada a transformar el cuarto de baño en en un espacio inteligente para la monitorización del bienestar y la salud. El producto estrella de esta empresa es el S-Urinal, el único urinario inteligente capaz de medir el nivel de hidratación de las personas en tiempo real y mostrar los resultados al momento en una pantalla instalada en el mismo baño, así como en una app. El S-Urinal permite analizar la orina y conocer el estado de salud de los usuarios. Este urinario incorpora una tecnología basada en la inteligencia artificial que permite ahorrar hasta un 70% de consumo de agua en comparación con los sistemas tradicionales.

Casillas, Piqué, los urinarios y el deporte

Si Iker Casillas y Gerard Piqué han decidido apostar por este negocio es porque el 75% de los españoles no bebe la cantidad de agua recomendada según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esto es algo que puede provocar patologías crónicas como la enfermedad renal crónica, la del tracto urinario, cálculos renales o la insuficiencia cardíaca.

En lo que respecta a los deportistas, el 62% padece deshidratación según Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. Es por ello por lo que Kamleon pretende adentrarse en el mercado a través de sectores como el deporte, el fitness, el bienestar corporativo y el real state.

Si bien esta start-up catalana tiene previsto comercializar sus revolucionarios urinarios a partir del primer semestre de 2024, ya se han llevando a cabo pruebas piloto en diferentes segmentos de mercado. En el sector deportivo, el S-Urinal se utilizó en las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Andorra, mejorando la hidratación de los deportistas en un 36%.

El urinario que ha cautivado a Iker Casillas y a Gerard Piqué también se ha estado testando en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), y en el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico en Font Romeu, en Francia. En el ámbito de la salud, por su parte, se ha probado en el Hospital de Día de Geriatría del Centro Fórum del Hospital del Mar de Barcelona; mientras que en el sector de los baños públicos, en los establecimientos de One Hundred Restrooms, en la estación de Barcelona Sants, y en el centro comercial Maremagnum.