Un set es lo que ha necesitado Carlos Alcaraz para entrar en calor en su estreno en 2024. El joven tenista murciano, que llegaba al Abierto de Australia sin haber participado en ningún torneo preparatorio, ha apabullado a Richard Gasquet con un contundente 7-6/6-1/6-2 en 2 horas y 24 minutos.

El estreno de Alcaraz en Melbourne ha sido redondo, ya que se ha enfrentado a un rival que le ha obligado a apretar en el primer set y le ha hecho jugar en las dos mangas siguientes donde el número dos del mundo ha destrozado al francés gracias a un ritmo infernal.

El veterano de 37 años pusó en serias dificultades a Alcaraz en un primer set que desfondó al francés y sirvió para que el murciano carburara. En las dos mangas siguientes, nada pudo hacer Gasquet, que solo sumó tres juegos frente a los 12 que se apuntó un Alcaraz inabarcable para el francés.

El segundo parcial fue un recital de Alcaraz, que acumuló golpes ganadores que escapaban al alcance de Gasquet; mientras que el tercer y definitivo parcial, que llevaba el mismo rumbo hasta el 5-1, se alargó más de lo previsto. Gasquet se agarró al partido cuando su rostro indicaba todo lo contrario y consiguió levantar una bola de partido con su saque y ponerse 5-2. Alcaraz desperdició dos ocasiones más de cerrar el partido al servicio; sin embargo, Gasquet terminó entregado a la superioridad del murciano.

La victoria de Alcaraz inicia el camino hacia la conquista del grande australiano, territorio Djokovic, campeón en diez ocasiones del torneo de Melbourne. La cancha australiana está lejos de ser una de las pistas donde más ha brillado Alcaraz, que se quedó en tercera ronda en 2022 tras una dura batalla con Matteo Berrettini en cinco sets y no participió por lesión en 2023.

En la aventura hacia el trono de Djokovic, con quien solo se cruzaría en una hipotética final, el siguiente escollo será el italiano Lorenzo Sonego, que le derrotó en la pista dura del Masters 1000 de Cincinnati en 2021.

En caso de alcanzar la segunda semana, algo que todavía no ha logrado en su carrera, Alcaraz podría batirse en cuartos de final con el alemán Alexander Zverev (6) o el noruego Casper Ruud (11), en un supuesto escenario de semifinales el favorito para llegar sería el ruso Daniil Medvedev (3), su verdugo en las semifinales del último Abierto de los Estados Unidos.