Objetivos Desarrollo Sostenible | Televisión

Las empresas se suben al carro eléctrico

Las grandes corporaciones se lanzan a la movilidad eléctrica y cambian sus flotas por vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Flotas de coches corporativos eléctricos.
Flotas de coches corporativos eléctricos.

Las decisiones que tomamos hoy determinarán cómo vivirán nuestros hijos 30 años más tarde". Este fue el golpe en el mesa de Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group, compañía referente mundial de logística y servicios de correo postal, para ponerse como objetivo reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero neto para el año 2050.

Para alcanzar ese compromiso de sostenibilidad, en línea con los compromisos empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  empezó por equipar a finales del pasado año su red comercial de vehículos (DHL Express) con 48 híbridos Hyundai IONIQ, que se caracterizan por su limitado consumo (3,9 L/100Km) y bajas emisiones (92 gr/Km). “La nueva flota híbrida posibilitará que nuestro equipo comercial proporcione un servicio según los máximos estándares de calidad, pero con un gran compromiso con el Medio Ambiente. Esta medida se enmarca en los objetivos estratégicos de la compañía para contribuir de forma firme y ambiciosa a limitar el calentamiento global y promover un crecimiento sostenible”, explicó entonces Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España.

El transporte limpio es clave

Las iniciativas empresariales son clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad. En 2016, el sector del transporte fue responsable del 27% de las emisiones en España, siendo la actividad con mayor número de emisiones por encima de la generación eléctrica, que representó el 18%. Y es además un sector de especial incidencia en el empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

En Alemania DHL ha convertido su división de transporte de paquetería por carretera, con cinco mil unidades, en coches limpios. Está practica esta prevista que alcance a las unidades que el gigante del transporte tiene en Españ. Según la compañía, con estos vehículos aseguran anualmente una reducción de 16.000 toneladas de emisiones de carbono, solo en Alemania. La multinacional, por otra parte, trabaja en pruebas, con buenos resultados, con los camiones eléctricos (eCanter) para su división de transporte por carretera de cargas completas, parciales, grupaje y temperatura controlada. Vehículos totalmente eléctricos que se caracterizan por la baja tasa de emisiones y de ruidos. La hoja de ruta llevará también estas unidades a España donde empresas e instituciones se suben al carro eléctrico.

Las instituciones públicas también se suman a la movilidad eléctrica.

Las instituciones públicas también se suman a la movilidad eléctrica.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, anunció a finales del pasado año que se destinarán 35 millones de euros para el fomento de esto con el Plan MOVALT. El incentivo y la ayuda para la adquisición de estos medios de transporte amigables con el medio ambiente, así como la construcción de puntos de repostaje, tanto para las empresas como para los particulares se integra en los planes en apoyo por la movilidad alternativa y eficiente.

Veinte millones dirigirán a ayudas (para particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas) para la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y 15 millones a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (los beneficiarios serán administraciones, empresas públicas y privadas) en zonas públicas como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, en vía pública o carreteras.

Aparcamiento de coches eléctricos de Endesa.

Aparcamiento de coches eléctricos de Endesa.

Apuesta corporativa

Grandes empresas actúan desde hace años, y cada vez de forma más decidida, en la regeneración y la sustitución de su flota de vehículos sujetos a esa lucha por el fomento de la movilidad sostenible. Un ejemplo es el de Endesa, que ya ha cubierto tres ediciones de su Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Un total de sus 534 trabajadores utilizan coches eléctricos de manera particular. Es decir, el 6% de su plantilla circula en uso privado con cero emisiones. “Un 7,2% del total de ventas de turismos eléctricos en España hasta la fecha corresponde a empleados de Endesa”, aseguran desde la compañía, que incentiva estas adquisiciones, a finales de 2017.

Pero, lógicamente, la actuación parte de una incidencia interna con su propia flota corporativa. “Endesa tiene como objetivo para 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos destacan multiplicar por cinco el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de vehículos híbridos con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión”, subrayó la compañía.

Desde 2008 cuenta con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España (469 unidades), dejando de emitir a la atmósfera más de 1.540 toneladas de CO2. Cada vehículo híbrido emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

Una iniciativa de y quiero

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar