El futuro del planeta depende en gran medida de nuestra capacidad para integrar los problemas medioambientales en nuestras conversaciones cotidianas. Además de los ensayos de divulgación científica o los acuerdos políticos que se alcanzan en los grandes foros internacionales, el debate público también es esencial para concienciar a la sociedad acerca de problemas como el despilfarro de energía y agua o el uso excesivo de plásticos. Tenemos que hablar más, y mejor, de todo ello. Estos son los argumentos que han llevado a un grupo de profesores y estudiantes de arte de la Tisch School de Nueva York a diseñar un paquete de iconos de temática medioambiental que pueden incorporarse en nuestras publicaciones en las redes sociales y nuestras conversaciones privadas a través del móvil. Se han bautizado como climojis y su misión es viralizar la acción contra el cambio climático.

Tal y como comentó en una entrevista al semanal norteamericano Newsweek Marina Zurwok, una de las profesoras que han dirigido el proyecto, “para emprender cualquier cambio, el paso más difícil es el primero: la concienciación. Solo después es cuando se activa la pregunta de cómo puedo contribuir a la solución”.

los climojis son gráficamente divertidos, pero describen realidades incómodas y muy reales.

La cultura popular en la era digital ha encontrado en este tipo de pequeños iconos una herramienta de comunicación universal y muy potente, que prescinde de las palabras y apunta directamente a las emociones. Vacas emitiendo pedorretas de metano, cadáveres de peces dentro de botellas de plástico, bosques en llamas, animales moribundos, una bolsa gigante de basura “sentada” sobre el tejado de una casa, ciudades coronadas por una sombría nube de contaminación o un bloque de hielo derritiéndose… los climojis son gráficamente divertidos, pero describen realidades incómodas y muy reales.

“Estamos preparando otros paquetes de iconos gráficos más positivos; centrados en acciones de mitigación y resilencia frente al cambio climático”, comenta Zurwok. El paquete de imágenes está disponible para dispositivos de Appel y Andriod y también puede descargarse gratuitamente a través de la página web de climoji. Este es un buen ejemplo de cómo los artistas y creadores también tienen un papel importante en la llamada a la acción por el medio ambiente.

Una iniciativa de y quiero