¿Qué grado de compromiso deben asumir las marcas con los ciudadanos a los que sirven sus productos? ¿Es posible compatibilizar la responsabilidad social y la preocupación por el planeta con la rentabilidad económica? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionarán más de 20 ponentes internacionales los próximos 8 y 9 de octubre en Madrid. “Redesigning the Good life: Brands Serving Humanity” (“Rediseñando la buena vida: Marcas que se ponen al servicio de la humanidad”) es el lema con el que se ha bautizado la cuarta edición del encuentro Sustainable Brands, organizado en España por la consultora Quiero. Estas jornadas vendrán precedidas de un evento abierto al público el domingo 7 de octubre en la Plaza de Colón –el llamado Sustainable Sunday-.

El objetivo principal de esta iniciativa -emprendida en el año 2006 por un grupo de profesionales y compañías de todo el mundo- es dar a conocer modelos de negocio rentables económicamente y al mismo tiempo comprometidos con el medio ambiente. San Diego, Boston, Río de Janeiro, Buenos Aires, Copenhague, Estambul, Ciudad del Cabo, Bangkok, Kuala Lumpur, Tokio y Sidney son algunas de las ciudades donde se han celebrado los encuentros de Sustainable Brands, que en su última edición en Madrid reunió a más de 400 asistentes de 16 países. Todos ellos pusieron sobre la mesa ejemplos reales de empresas con estrategias de producción, comercialización y comunicación que tienen en cuenta la creciente preocupación de los ciudadanos por un entorno más justo y sostenible.

Durante las tres pasadas ediciones, líderes de organizaciones globales como Patagonia, Levis, Ben and Jerry´s, Innocent Drinks, Timberland, Interface, Lego, Ford, Ideo, Cisco, Coca-Cola, Campbell Soup Cny, World Business Council for Sustainable Development, IDDRI o Sistema B (B Corp) han contribuido al desarrollo de esta comunidad, analizando la evolución y retos de la economía circular, la narrativa empresarial, el propósito o los negocios con impacto positivo, entre otros.

Programa y ponentes

Durante el primer día, 8 de octubre, el programa se dividirá en cuatro bloques: “Economía: Redefiniendo el propósito de la economía”; “Liderazgo ejemplar: Los negocios al servicio de la sociedad”; “Valentía de la marca: Activismo corporativo” y “El factor humano: las personas en el corazón de la innovación”.

El martes, 9 de octubre se reflexionará sobre industrias específicas y ámbitos de gestión concretos como la energía, movilidad, financiación, comida, salud y tecnología, entre otros.

Algunos de los ponentes que ya han confirmado su asistencia son Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI); Sirikul Laukaikul, estratega de Marca y asesora de Sostenibilidad de The Brandbeing Consultant Co.; Thomas Kolster, autor, orador, crítico y experto internacional en Comunicación Sostenible de Sr. Goodvertising; y el Venerable Dr. Phra Shakyavongsvisuddhi, deputy rector for Foreign Affairs de la Universidad Budista Mahamakut.

Sustainable Brands Madrid cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, como la Asociación de Marketing de España, B Corp España y Europa, Economía del Bien Común, Forética, Impact Hub Madrid, Las ConSentidas y Ouishare. Los medios colaboradores de esta edición son Atresmedia, Ciclosfera, Ciudad Sostenible, Corresponsables, El Independiente, Marketing Directo y Homes Report.

Una iniciativa de y quiero