Es un hecho. En verano, “relajamos” nuestros hábitos de reciclaje, como si la contaminación de medio ambiente también cerrara por vacaciones. De hecho, sucede todo lo contrario. Es una época en la que la cantidad de desechos plásticos producidos se incrementa debido al uso de envases de bebidas, comidas para llevar y cremas solares. Según un estudio realizado por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), la cantidad de envases reciclados durante estos meses desciende hasta un 12%. Las razones esgrimidas por la mayoría de los encuestados son la ausencia de cubos domésticos de separación y el difícil acceso a contenedores en el lugar de veraneo.

Además, en la decisión de compra de un producto, la posibilidad de reciclar el envase más fácilmente cede importancia a otros factores como su capacidad para conservar el producto en buenas condiciones, la facilidad del transporte o la comodidad de uso.

Existen sin embargo algunos trucos que pueden ayudarnos a cumplir con nuestras obligaciones con el reciclaje

  • Nada más llegar a tu lugar de vacaciones localiza los contenedores amarillo, verde y azul más cercanos.
  • Sustituye el uso de botellas de plástico por una botella-termo reutilizable para llevarte a todas tus excursiones.
  • Si necesitas renovar tu vieja mochila, considera adquirir una confeccionada con materiales reciclados. En estos momentos hay varias marcas en el mercado como Ecoalf, Lefrik y Fjallraven que se están especializando en productos con tejidos de botellas de plástico PET.
  • No abandones residuos en la playa o en la montaña. Siempre que puedas, recoge la basura que te encuentres por el camino, aunque no sea la tuya: lo que se debe hacer en estos casos es guardar los productos consumidos y la basura encontrada para luego depositarlos en el contenedor correspondiente.
  • Las vacaciones son para disfrutar, pero eso no significa que tengamos que derrochar electricidad o agua. Aplica el mismo criterio de racionalización que durante el resto del año.
  • Turismo sostenible: el componente ecológico debería estar presente siempre para escoger un destino de vacaciones u otro. Los establecimientos ECO ofrecen multitud de sugerencias siempre respetuosas con el medio ambiente.
  • Utiliza climatizadores eficientes: siempre es preferible usar un ventilador en lugar del aire acondicionado, ya que así decrecerá el consumo eléctrico. Lo ideal si se tiene aire acondicionado en casa es que la temperatura se sitúe alrededor de los 24 y 26 grados.
  • Si estás en un lugar que te lo permite, utiliza transporte público o bicicleta.
  • A la hora de adquirir un producto, piensa de antemano si existe una alternativa con un envase más ecológico. Para la fruta y verdura, decántate por la local y de temporada, antes por la de importación, cuya huella ecológica es mucho mayor.