La vivienda de lujo de nueva construcción ha vuelto a Madrid: en concreto, constituyó en 2015 hasta un 60% de la oferta inmobiliaria de la capital frente al 30% de 2014 según un estudio de la consultora Knight Frank. “Un valor seguro para los inversores”, subraya el informe, que ha pasado en un año de alertar por la escasez de casas de alta gama a celebrar su aumento.

Una subida que involucra también al tamaño del mercado de la obra nueva de lujo, que incrementó en 2015 un 17% respecto al año anterior, alcanzando los 820 millones de euros.

“La demanda nacional de vivienda de lujo seguirá estable en los próximos meses, pero es posible que aumente considerablemente el protagonismo del comprador internacional”, avisa Ernesto Tarazona, socio director de residencial y suelo de Knight Frank. “En parte por lo competitivo que resulta Madrid frente a otros mercados europeos”.

Los barrios madrileños donde la vivienda de lujo pisa más fuerte son el lujoso Salamanca, El Viso y Chamberí. La demanda en El Viso, una zona de casas residenciales muy cerca del centro de Madrid, ha pasado del 8% al 23%.

pisos

Proyecto residencial Prime en la calle José Abascal de Madrid

Pese a este tirón en la capital, un estudio reciente de Fotocasa indica que el precio medio del metro cuadrado es ya superior en algunos barrios de Barcelona (Sarrià, Les Corts) que en Madrid, un vuelco histórico del que no se tenían datos previamente. El estudio sin embargo incluye vivienda de lujo y vivienda considerada normal.

La procedencia geográfica de los compradores continúa siendo abrumadoramente local, llegando este porcentaje al 77%. Entre los inversores foráneos, el cliente principal es latinoamericano (12%), con una fuerte presencia de compradores venezolanos y mexicanos. A continuación aparecen clientes europeos (8%).

La importancia del comprador europeo es relevante si se concibe como oportunidad, dice Ernesto Tarazona. “Mientras que el Brexit puede afectar a algún sector en particular del inmobiliario, el residencial prime en Madrid no solo no se ve afectado sino que en casos puntuales puede verse beneficiado si los inversores deciden apostar por Madrid frente a Londres”.

Tarazona ha comparecido la mañana del 5 de septiembre en el Congreso Inmobiliario “de la Recuperación y la Innovación”, organizado por la asociación española de promotores (APCE), donde varios participantes del sector han abogado por la formación de Gobierno en España para que el crecimiento “se convierta en exponencial”. Una opinión que comparte Knight Frank como la mejor vía para estimular el negocio de casas de alta gama.