Un crecimiento moderado y sostenido de la venta de casas en 2017 en España (aumento del 6,5%), pero desigual, con fuerte tirón en la costa mediterránea y en Madrid. Y con nubarrones en el horizonte macroeconómico. He aquí la principal conclusión del informe del servicio de estudios BBVA Research titulado Situación Inmobiliaria en España y presentado este martes 18 de octubre. Así, el incremento del precio de la vivienda escalará el año que viene un 3,5%, “situándose en niveles de 2004”, según BBVA.

“La tendencia indica que en 2017 el mercado inmobiliario continuará revalorizándose, un avance que se irá produciendo a distintas velocidades por la marcada heterogeneidad entre regiones”, recoge el informe. Se destaca una “clara tendencia de crecimiento” en definitiva.

El servicio de estudios de la entidad estima que el número de visados alcanzará el próximo año los 90.000, frente a las apenas 34.000 viviendas que se visaron en 2014 –un crecimiento del 40% en vivienda nueva-.

La política de crédito acompaña la mejoría del sector (aumenta un 13,2% de enero a agosto de este año en comparación con el anterior) y suben las hipotecas firmadas un 21% (más de 115.000 hipotecas en lo que va de año). “En los mercados más activos, como el litoral mediterráneo y los grandes núcleos de actividad económica, los precios muestran ya repuntes relevantes”.

La ralentización de la economía está sin embargo presente, así como las “incertidumbres provocadas por el Brexit”. Algo que no afectará a la financiación, según BBVA: “la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) garantiza la oferta de crédito a tipos de interés reducidos”.