Endesa se ha marcado como objetivo para los próximos años impulsar su expansión en el mercado español. Y para ello el grupo está dispuesto a hacerlo por la vía rápida sacando la chequera. La eléctrica presidida por Borja Prado pretende crecer con compras y guarda un potencial de más de 2.300 millones de euros que puede destinar a la absorción de otras compañías.

La compañía está dispuesta a elevar su endeudamiento, actualmente por debajo de los niveles del sector. El grupo cerrará este ejercicio con una deuda neta próxima a los 5.700 millones de euros, así que se situará sólo en 1,8 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) que la empresa pretende alcanzar en 2016, de 3.200 millones de euros.

La eléctrica quiere elevar su límite de deuda, lo que le abre la puerta a una financiación adicional para compras de más de 2.000 millones

Endesa pretende elevar esa ratio hasta las 2,5 veces el ebitda para abaratar el coste de capital (sí, tener más deuda hace que a la compañía le salga más barato obtener esa deuda). El nuevo límite que se ha fijado le permitiría incrementar su deuda hasta los 8.000 millones de euros de manera inmediata. Esa capacidad de endeudamiento adicional de 2.300 millones es la que la compañía pretende aprovechar para crecer y lo asume como su potencial de financiación para costear movimientos corporativos que pueden surgir, según confirman fuentes financieras a El Independiente.

Endesa anunció la pasada semana una actualización de su plan estratégico. La compañía, filial española del grupo italiano Enel, ha elevado su plan de inversiones hasta los 4.700 millones hasta 2019, 1.100 millones más que los que recogía su anterior hoja de ruta. La nueva capacidad de endeudamiento de la compañía facilita la inyección de fondos al plan inversor y además abre una enorme vía de financiación adicional potencialmente destinada a adquisiciones. De hecho, Endesa podría disparar su deuda hasta los 9.250 millones de euros en 2019 sin saltarse el corsé autoimpuesto, dado que prevé un ebitda de 3.700 millones para ese ejercicio.

La gran apuesta por las renovables

Los planes de Endesa pasan por crecer con compras en el sector de las renovables. La eléctrica ya cerró la adquisición del 60% que no controlaba de la filial verde Enel Green Power por 1.207 millones, y ahora quiere seguir reforzándose en el negocio de las energías verdes. Con la adquisición de Enel Green Power, Endesa se convierte en propietario directo de 1.706 megavatios (MW) en instalaciones renovables -el 95% eólicas- y de una cartera de proyectos en construcción de otros 700 MW más.

La compañía busca activamente compras de empresas renovables, comercializadoras y distribuidoras

Los cálculos de la compañía apuntan a que existe en España y Portugal un mercado potencial de otros 6.500 MW disponibles para su adquisición, dado lo muy fragmentado del mercado renovable en ambos países. Y es en ese mercado potencial el que Endesa está explorando en busca de oportunidades de compra, al tiempo que estudia su participación en las futuras subastas de nueva potencia que planea el Gobierno.

Endesa no quiere quedarse al margen de la reordenación del sector renovable que se vive en España, y baraja tanto con compras corporativas como por la absorción de activos concretos. El negocio verde está atrayendo inversores y se acumulan las operaciones. En unos meses se han producido más de una decena de grandes transacciones con un precio conjunto de unos 5.000 millones de euros, con los fondos KKR (que compró Gestamp Solar), Oaktree (que tomó el control de Eolia) y Cerberus (Renovalia) como grandes protagonistas.

Distribución y comercialización

En paralelo, Endesa tiene entre sus objetivos cerrar compras de empresas también en los negocios de distribución y de comercialización. Endesa pretende absorber pequeñas empresas de distribución, y tiene identificadas hasta 360 compañías con menos de 100.000 clientes en el mercado español. En este campo, la empresa acaba de cerrar la compra de Eléctrica del Ebro, en lo que identifica como un primer paso para continuar con la expansión en este negocio.

Asimismo, Endesa rastrea el mercado de comercialización en busca de compras de carteras de clientes tanto de gas y electricidad en España, Portugal y Francia, y de compañías de mantenimiento o de servicios de valor añadido directos al cliente.