El turismo se ha confirmado como la auténtica locomotora de la economía española. El sector salió de la recesión antes que cualquier otro -tras un solo ejercicio, el de 2012, en números rojos- y crece por encima del resto de la economía desde hace años. Es el gran motor de la economía nacional, y a momentos ha sido el único motor.
El turismo lleva cuatro años marcando máximos históricos en llegadas de turistas extranjeros (en 2016 se prevé que se rondaron los 75 millones de viajeros), sumando récords en ingresos de divisas por turismo (previsiblemente se superaron los 55.000 millones el pasado año) y, al tiempo, se ha beneficiado de la recuperación –por fin- del consumo también del cliente nacional.
[infogram id="85a62964-4287-460c-b8cf-4a490d9e54a8" prefix="VVI" format="interactive" title="Turismo PIB"]
El resultado: la actividad turística acumula cuatro años de crecimiento sólido y su aportación a la economía nacional no deja de crecer. El PIB del sector registró un incremento del 4,4% el año pasado, según la última estimación de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país. Con ese crecimiento –que, de hecho, puede acabar siendo aún mayor- el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) español se disparará hasta cerca de los 125.000 millones de euros, concentrando ya un 11,2% del total.
El boom que vive el turismo, aupado por el desvío de millones y millones de viajeros europeos que han dejado de ir a los destinos del norte de África por la inestabilidad política, se ha traducido en una inyección de casi 13.000 millones extra al PIB del sector desde 2012, cuando la aportación de la industria era de poco más de 112.000 millones.
Según las últimas cifras oficiales de la Cuenta Satélite del Turismo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aportación del sector al cierre de 2015 era de 119.000 millones, un 11,1% del PIB nacional. En sólo un año, de confirmarse el incremento previsto, la aportación adicional del turismo a la economía rondaría los 6.000 millones de euros.
Y subiendo, porque la previsión del sector es que el crecimiento continúe en el 2017 recién estrenado.
Te puede interesar
-
Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
-
El Ibex 35 vuelve a 'pescar' en la Policía a sus jefes de seguridad tras el 'caso Villarejo'
-
Los 6 mejores (y baratos) lugares para viajar en octubre por España
-
Yolanda Díaz denuncia a través de su partido al Banco de España ante la Audiencia Nacional
Lo más visto
- 1 Buscas manipulados o un hackeo sin precedentes: las hipótesis del letal atentado contra Hizbulá
- 2 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 3 Podrás insultar a la Virgen pero ojo con la mujer de Sánchez
- 4 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 5 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 6 La regeneración democrática consistía en contratar a una basurera
- 7 Jimmy Giménez-Arnau, el tertuliano deslenguado que desnudó a los Franco
- 8 Ataque masivo del Mossad contra milicianos de Hizbulá al estallar sus 'buscas' en el Líbano
- 9 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"