El 1 de enero de 2017 Apple batió el récord absoluto de ventas en su tienda de aplicaciones. La App Store registró compras por valor de 240 millones de dólares, 227 millones de euros, y se convirtió en el día con más tráfico de su historia. La App Store se creó en el año 2008 y actualmente ofrece a sus usuarios 2,2 millones de aplicaciones.

Según ha informado la propia compañía, 2016 fue un año de registros históricos en su contenedor de aplicaciones. Sólo el año pasado se generaron 20.000 millones de dólares, 18.900 millones de euros, para los desarrolladores de estas apps, un 40% más que en el año 2015.

"El 2016 fue el mejor año para la App Store ya que generó 20.000 millones de dólares para los creadores. Y 2017 no podría haber empezado mejor, ya que el 1 de enero ha sido el día con más tráfico", ha asegurado el vicepresidente senior de márketing mundial de Apple, Philip Schiller, en un comunicado hecho público este jueves. "Queremos dar las gracias a todos los desarrolladores por las aplicaciones tan innovadoras que han creado. Todas ellos, junto a nuestros productos, han permitido mejorar la vida de mucha gente".

Diciembre de récord

Desde su creación en el año 2008, la App Store ha facturado más de 60.000 millones de dólares, más de 56.000 millones de euros, gracias a las aplicaciones para iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV o Mac.

Sólo en el mes de diciembre las ventas de la tienda virtual alcanzaron los 3.000 millones de dólares, casi 2.900 millones de euros, en lo que es otro récord. En ese mes debutó Super Mario Run, el primer juego del icono de Nintendo para dispositivos móviles, y registró un volumen de descargas de más de 40 millones en sus cuatro primeros días de vida. Fue la aplicación más descargada a nivel mundial los días de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, el fontanero más famoso del mundo no ha conseguido desbancar al fenómeno del 2016, Pokemon Go, que ha sido la aplicación más descargado del año pasado. Por detrás, además de Super Mario Run, estuvieron otras como Prisma, Reigns o Lumino City.

La App Store está disponible en 155 países, aunque su mercado más importante sigue siendo Estados Unidos. Fuera de su país de origen, Apple está centrando sus esfuerzos por hacer más popular su tienda de aplicaciones en China. El crecimiento en el gigante asiático registra un crecimiento anual cercano al 90%, tal y como reconoce la propia compañía en el comunicado.