Yahoo, uno de los históricos de internet, se va a dividir en dos compañías. El nombre, que recuerda a los primeros dominadores tecnológicos del mundo, seguirá activo y cualquiera que entre en la web del buscador podrá seguir utilizando sus servicios. La división no afectará a los usuarios del email o los blogs de la compañía.

Esta división es parte del acuerdo con Verizon, que en un principio está cerrado en 4.830 millones de dólares (4.550 millones de euros), y sólo se cumplirá en caso de que este trato acabe por cerrarse, una circunstancia que aún no esta clara. El gigante de las telecomunicaciones está preocupado por las últimas brechas en la seguridad de Yahoo y ha valorado reducir su oferta e, incluso, retirarla.

En cualquier caso, y contando con que Verizon no deshaga el acuerdo, Yahoo se partirá en dos partes bien diferenciadas. La primera es su negocio de internet, en el que se incluyen los blogs, el buscador o el email. Es la mitad menos rentable, con unas cifras de usuarios que distan mucho de las registradas en el esplendor de la firma.

La segunda mitad es la Yahoo tenedora de acciones y patentes, si bien estas últimas son escasas y poco rentables. Esta es la porción verdaderamente interesante, ya que es poseedora de un 15% de Alibaba y un 35,5% de Yahoo Japón, en la que convive gracias a una joint venture con la entidad nipona Softbank. Esas dos participaciones están valoradas en más de 41.300 millones de euros.

Actualmente Alibaba, una de las mayores cotizadas del mundo, tiene una capitalización superior a los 236.350 millones de dólares, casi 223.000 millones de euros, por lo que el porcentaje propiedad de Yahoo estaría valorado en más de 33.440 millones de euros.

Por su parte, Yahoo Japón capitaliza alrededor de 22.200 millones de dólares, casi 21.000 millones de euros, por lo que el valor de las acciones a nombre de la compañía supera los 7.800 millones de euros.

Precisamente esta es la parte que cambiará de nombre y que recibirá la nomenclatura de Altaba. Esta nueva denominación es el resultado de juntar Alibaba con el término anglosajón Alternate, que significa alternativo o sustituto.

Salida de Mayer

El acuerdo entre Verizon y Yahoo, en caso de completarse, también podría provocar la salida de Marissa Mayer, la actual CEO de la compañía. Mayer, que en un post que escribió en su blog reconocía que quería quedarse en la empresa, lleva toda su carrera enfocada al desarrollo del producto por lo que lo normal es que continúe dedicada a esas tareas.

Teniendo esto en cuenta, parece obvio que no tendría sitio en la porción que recibirá el nombre de Altaba, una mitad que estará desconectada de toda la actividad habitual de Yahoo. Pero sí podría tenerla en el resultado de la compra que seguirá ofreciendo sus servicios habituales.

En cualquier caso, la condición imprescindible para que toda la rueda se ponga en marcha es que Verizon no recule en su oferta. La filtración de los datos personales de más de 1.000 millones de cuentas de correo de Yahoo ha provocado el nerviosismo en el cuartel general de la compañía en Nueva Jersey.