El pasado mes de julio Verizon cerró un acuerdo para hacerse con Yahoo por 4.830 millones de dólares, alrededor de 4.400 millones de euros de entonces. Todo apuntaba a que, de esta manera, se cerraba la historia de uno de los primeros gigantes de internet del mundo.

Sin embargo, meses después, aún no hay nada resuelto. La operación no está cerrada, y las últimas noticias en torno a la firma californiana están provocando que en el cuartel general de Verizon se estén replanteando la operación. O, al menos, el montante de la misma.

Este mismo jueves Yahoo reconocía que un intruso, que aún no ha sido identificado, accedió a sus sistemas y se hizo con datos personales de 1.000 millones de cuentas. Fue la propia compañía la que se encargo de anunciar, mediante un comunicado, que este robo de información personal es diferente al que ya reconocieron el pasado septiembre.

Según Bloomberg, estos fallos de seguridad han provocado que Verizon se esté planteando muy seriamente realizar una nueva oferta a la baja o, incluso, a retirar la misma y salir del acuerdo.

Entre la información que se ha filtrado están los nombres de usuarios, el correo electrónico personal, los teléfonos, fecha de nacimiento de los usuarios y, por supuesto, las contraseñas de las cuentas.

La compañía ya se ha puesto en contacto con los afectados para solicitarles que modifiquen su información personal. También les ha pedido que no abran documentos adjuntos en emails que consideren sospechosos.

Golpe bursátil

Las acciones de la compañía han abierto la sesión en Wall Street con fuertes caídas que, en los comienzos de la jornada, ya rondaban los cinco puntos porcentuales. Yahoo! tiene ahora una capitalización de poco más de 37.500 millones de dólares, más de 36.000 millones de euros, gracias a una subida de cerca del 20% en términos interanuales.

Yahoo!, que a comienzo de la década de 2000 lideraba el sector y llegó a valer 100.000 millones de dólares, sigue de esta forma con su caída. La operación con Verizon llegó después de que, en el año 2008, la cúpula de la empresa de California rechazara una oferta de 44.000 millones de dólares por parte de Microsoft.

Por su parte, la cotización de Verizon sí se ha visto impulsada por la posible retirada del acuerdo. Los títulos de la compañía han comenzado la sesión de este viernes con caídas que, rápidamente, se han dado la vuelta y han revertido la situación. Tras los primeros compases de negociación las acciones del gigante de las telecomunicaciones se apuntaban una ganancia superior al 0,5%.

Así, la firma con sede en Nueva Jersey capitaliza más de 210.000 millones de dólares, más de 203.000 millones de euros, con un avance de casi el 20% en lo que llevamos de año 2016.