La escalada del precio de la electricidad continúa. La ola de frío que registra el país ha elevado la demanda eléctrica de los hogares para encender los aparatos de calefacción con los que combatir las bajas temperaturas, lo que ha venido unirse a otros factores que ya (poco viento, baja utilización de las centrales hidroeléctricas…) para elevar el precio de la luz hasta cotas no vistas en los últimos tres años.

El precio se disparará hoy más incluso que ayer. El mercado mayorista de la electricidad, en el que compañías eléctricas y brókeres compran y venden la luz que los usuarios acabarán consumiendo al día siguiente, parece desbocado, lo que tiene incidencia directa en el recibo que pagan los clientes.

La cotización de ese mercado –también conocido como pool– hace que el precio de la electricidad se sitúe a lo largo del día de hoy en una media de 85,79 euros por megavatio hora (MWh), su mayor nivel desde diciembre de 2013 y claramente por encima de los 78,83 euros que ayer ya provocaron alarma.

El precio del pool tiene un peso real en el recibo final que pagan los consumidores de la tarifa regulada (el ahora denominado precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC) de alrededor del 35%, mientras que el resto de la factura se corresponde con los peajes que fija el Gobierno para cubrir los costes regulados del sistema eléctrico y con los impuestos.

A qué horas saldrá más caro

A los consumidores que siguen teniendo un contador tradicional las compañías eléctricas les aplicarán el precio medio de 85,79 euros MWh que se espera para hoy. Pero para los millones de clientes que disponen de contador inteligente y de una tarifa por horas, habrá momentos del día en les saldrá muchísimo más caro encender la luz, poner la lavadora o encender el horno.

Y es que entre las nueve y las diez de la mañana, y entre las ocho y las nueve de la tarde, el precio de la electricidad tocará un punto álgido por encima de los 95 euros MWh, por lo que sería el peor momento para encender el interruptor. En varias franjas horarias a lo largo del día se tocará igualmente los 94 euros (a las 8.00, a las 10.00, a las 14.00, a las 18.00, y a las 20.00 horas), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, OMIE.

De hecho, el mercado está tan disparado que prácticamente durante todo el día, excepto en la madrugada, se superará el precio de los 92 euros MWh que ayer fue el máximo durante sólo tres horas.

Las razones por las que el mercado eléctrico mayorista se encuentra disparado en las últimas semanas son varias. En plena ola de frío la demanda eléctrica crece, y lo hace en un momento en que las condiciones meteorológicas (menos viento) e hidrográficas (menos disponibilidad de agua en las centrales hidroeléctricas) ponen en jaque a las tecnologías más baratas, y obligan a utilizar centrales de gas y de carbón, cuya utilización resulta más cara para generar electricidad.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, llegó a apuntar ayer que, si se mantuvieran los precios actuales, el recibo de la luz acabaría encareciéndose unos 100 euros en todo el año, a razón de unos 8 euros al mes. Pero el ministro dio por hecho que los factores que han propiciado que se disparen los precios se corregirán en las próximas semanas.

En cualquier caso, el comportamiento del mercado mayorista está levantando suspicacias. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha advertido de que está vigilando de cerca la actuación de los operadores del pool por si hubiese prácticas irregulares para elevar el precio del mercado.