La CNMV y el Banco de España defienden su actuación en el proceso de salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011. El regulador de los mercados y el supervisor del sistema financiero cierran filas en torno a los directivos que están siendo investigados (antigua figura del imputado) por no evitar la operación, pese a tener conocimiento de la situación financiera de la entidad.

El supervisor señala que la actuación de los imputados se ajustó a la defensa de la estabilidad financiera

La Audiencia Nacional ordenó ayer al juez instructor de la causa, Fernando Andreu, que cite a declarar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, y Javier Aríztegui, ex número dos de la institución, junto a otros miembros de la cúpula. Julio Segura y Fernando Restoy, ex presidente y vicepresidente de la CNMV en el momento de la OPS de Bankia, también han sido imputados.

La CNMV señala que el proceso fue correcto y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha defendido su labor durante el proceso. En un comunicado, manifiesta "su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y confía plenamente en que las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia, considerando que se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

En la misma línea, el lunes la CNMV mostró "su convencimiento de que la actuación de la institución en el proceso de salida a bolsa fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia”.

Pese a su “convencimiento”, la institución manifiesta su respeto en relación con la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar como investigados a Segura y Restoy, en el contexto de las diligencias que se siguen en dicho órgano jurisdiccional sobre la salida a bolsa de Bankia.