Snap, matriz de la red social Snapchat, habría fijado la horquilla de precios de su salida a bolsa entre 14 y 16 dólares por acción. De este modo, la compañía californiana contaría con un valor de mercado máximo de 22.200 millones de dólares (20.875 millones de euros) y un mínimo de 19.500 millones de dólares (18.335 millones de euros), según informa Financial Times. 

Esta horquilla de precios significa valorar la compañía hasta un 11% por debajo de las cifras previstas hace sólo dos semanas, cuando la compañía especificaba en el folleto de su OPV (oferta pública de venta) un objetivo de valoración de entre 25.000 y 20.000 millones de dólares. 

Esta rebaja se produce a escasas semanas de su estreno en los mercados, ya que algunas informaciones apuntan a que podría comenzar a cotizar el próximo jueves 2 de marzo.

Recelos entre los inversores

La rebaja de precios es sintomática de una demanda moderada entre los inversores, que pueden haber observado con recelo los detalles de negocio ofrecidos por la compañía en los documentos que Snap presentó ante la SEC, el regulador de los mercados financieros estadounidenses.

En ellos, la firma propietaria de Sanpchat explicaba que en 2016 había registrado pérdidas de 514,64 millones de dólares (484 millones de euros), un 38% más que un año antes. "Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables", advertía la dirección de la compañía.

En 2016, su cifra de negocio alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (380 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (+589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (870 millones de euros).

Además, entre los riesgos que presenta su salida a bolsa, la propia compañía admitió que se enfrenta a una "significativa competencia en casi cada uno de los aspectos de negocio", señalando que compañías más grandes y establecidas como Apple o Facebook -que está realizando una dura competencia a Snapchat a través de su aplicación Instagram-, ya que cuentan con mayores recursos financieros y humanos, así como, en algunos casos, con mayores bases de usuarios.

En este sentido, Snap informó de que en el cuarto trimestre de 2016 sus usuarios diarios sumaban un total de 158 millones, una cifra que supone un aumento del 3,3% respecto a los tres meses anteriores y del 47,6% en un año.

Otro hecho que ha causado ciertas dudas es la intención de la compañía de vender acciones sin derechos de voto, lo que representa una novedad entres las grandes salidas a bolsa del sector tecnológico. Snap garantiza así que todo el poder de decisión queda reservado a sus fundadores, el consejero delegado, Evan Spiegel, y el director de tecnología, Bobby Murphy.

Ese detalle ha generado críticas entre algunos de los mayores fondos de pensiones de Estados Unidos, según informa el diario británico.

Snap se define como una compañía de cámaras, puesto que, además de la red social, comercializa unas gafas de sol con dos cámaras incorporadas que presentó durante pasado mes de septiembre.