Anida, la inmobiliaria del BBVA, está inmersa en una actividad frenética en los últimos meses cuyo último movimiento se ha producido esta semana: la firma del convenio para la venta de suelos urbanos finalistas consolidados, esto es, suelo listo para solicitar licencias para construir. En concreto, 2.000 solares entran en el convenio entre el banco y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, Concovi. Es la mayor operación de traspaso de suelo de la firma bancaria. "En los últimos años no se habían hecho tantas operaciones similares con suelo", apuntan en BBVA.

No es una venta tradicional, en la que la que se vende un activo a un precio: es un "convenio de colaboración para el acceso a la información de suelos urbanos", según fuentes de la operación. Esto quiere decir que ante los problemas del BBVA para traspasar suelo, la patronal de cooperativas se compromete a colocar como mínimo un 30% de los 2.000 terrenos, que se reparten a lo largo de diez comunidades autónomas: Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Galicia y Madrid.

Se busca construir 1.500 viviendas en diez comunidades autónomas

De hecho, BBVA refuta que se trate de una venta de suelo al uso. Concovi tratará de traspasar lotes de 50 solares aprovechando el tirón de las cooperativas, que suponen aproximadamente un 10% del sector inmobiliario. En total, se prevé levantar unas 1.500 viviendas en los terrenos afectados, de acuerdo con los objetivos del convenio. "El acuerdo no es una operación en sí", matizan en BBVA - Anida; "pretende ser una herramienta para incrementar el número de operaciones de venta de suelo con cooperativas".

La recuperación de la vivienda, especialmente las operaciones de compraventa y los precios, terminaron por decantar al banco hacia las cooperativas, con las que llevan tres años trabajando pero nunca a semejante volumen. "Los estudios del banco confirman la tendencia positiva que el mercado de la vivienda empezó a mostrar a finales de 2015", explican en BBVA. "El stock de vivienda está siendo absorbido a buen ritmo y la vivienda nueva empieza a escasear".

El BBVA ha comprobado que la vivienda nueva escasea

Recientemente los promotores de Madrid criticaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, por restringir el mercado del suelo. Y de todas las regiones afectadas por el convenio entre BBVA y Concovi, la entidad confirma que uno de los suelos que mayor interés suscitan es el que se encuentra en la Comunidad de Madrid.

El convenio procederá de la siguiente manera: Anida facilitará a Concovi un listado de los solares de uso residencial en las diferentes autonomías. Las filiales territoriales de la patronal de cooperativas harán de forma gratuita informes financieros, valoraciones jurídicas, anteproyectos técnicos, estudios de mercado, de costes y de financiación, etcétera. "El objetivo es hacer viable como poco ese 30% del suelo del BBVA, unas 700 hectáreas", aseguran en Concovi. También se analizarán proyectos inmobiliarios interrumpidos por la crisis.

La patronal de cooperativas facilitará gratis todos los estudios necesarios

El acuerdo establece que durante seis meses el suelo de la entidad se pondrá a la venta libremente en el mercado de la vivienda. "Hemos remitido a nuestras federaciones información sobre los solares, su identificación catastral y registral, el precio, el número estimado de viviendas por lote, la tipología de éstas, superficies, edificabilidad...", informan desde las cooperativas. "La labor parece sencilla pero requiere mucho trabajo, profesionalidad y sobre todo fiabilidad", destaca el presidente de Concovi, Juan Casares.

Las últimas informaciones acerca de Anida delatan que hay movimiento en la rama inmobiliaria del BBVA. En enero salieron a la venta casi 3.000 pisos y chalés con agresivos descuentos de hasta 50% en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.