El online es un canal estratégico para Dia. El grupo, segundo más importante en España tras Mercadona (y empatado con Carrefour), ha conseguido triplicar sus ventas online en 2016, tanto a través de su propia plataforma digital como de alianzas estratégicas con Amazon o ING.

Con el gigante del comercio electrónico, Dia arrancó en septiembre del año pasado un acuerdo para vender en Madrid a través de la aplicación Amazon Prime Now, que ofrece entregas en una hora en Madrid y dos horas para otros municipios de la comunidad. Cinco meses después, el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha asegurado que tanto su empresa como Amazon están satisfechos con el resultado y estudian tanto ampliar el servicio a otras comunidades como a nuevos acuerdos: “El acuerdo con Amazon es muy interesante y bueno para el consumidor, que nos permitirá hacer más cosas no sólo en Madrid sino fuera, en otras ciudades, próximamente”.

Currás ha afirmado que tanto enero como febrero también han consolidado la triplicación de las ventas online respecto a 2016, aunque reconoce que será difícil mantener ese ritmo de crecimiento durante todo el año. Aunque la compañía no ofece datos desglosados de facturación en ecommerce, sí ha querido reconocer que será de nuevo un canal estratégico en 2017 por el usuario, cada vez mayor, en la compra online.

Un modelo rentable

Es un asunto candente que las compañías aún no han encontrado el modelo para dar rentabilidad al comercio online en los plazos que requiere el consumidor, pero el consejero delegado de Grupo Dia ha asegurado estar “satisfecho” con los resultados. "No hemos perdido dinero en 2016. No hemos ganado mucho, pero no hemos perdido. Nos sentimos satisfechos, vamos a seguir desarrollándolo en 2017", ha indicado.

La compañía también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con ING, por el cual a través de la aplicación Twypcash, los clientes del banco pueden sacar dinero a la vez que van a comprar. De momento, el acuerdo solo afecta a las tiendas propias de Dia (2.728, el 56%), pero Currás ha asegurado que están revisando los detalles  en 2017 se podrá extender a las franquicias.

Sobre la estrategia ha hablado la compañía durante la presentación de sus resultados de 2016, año que han cerrado con un aumento de las ventas de un 0,9%. El beneficio de la compañía se ha reducido un 42%, hasta los 174 millones, debido, según han explicado, a la ausencia de ingresos extraordinarios relacionados con la adquisición de la cadena de supermercados El Árbol en 2016.

La compañía ha querido reiterar su apuesta por el mercado español, donde se compra el 94% de los productos a proveedores españoles. Así mismo, Currás ha querido destacar que la compañía aportó a las arcas del Estado 420 millones en 2016.