Las grandes operadoras de telecomunicaciones se han embarcado en una suerte de escalada de subidas de precios que están yendo emparejadas de más datos de móvil o nuevos servicios. Telefónica acaba de volver a subir varias de sus tarifas de su producto convergente Fusión, Vodafone prepara una inminente revisión al alza de sus precios y Orange reconoce que seguirá participando de la estrategia.

Las subidas de precio es la fórmula que Telefónica, Orange y Vodafone están utilizando para recuperar el terreno perdido durante la guerra de tarifas que vivió el sector hasta hace apenas año y medio, para rentabilizar las enormes inversiones realizadas –singularmente en el despliegue de redes de fibra- y para disputarse los clientes premium que prefieren productos de mayor calidad y más precio (y por tanto son más rentables para las empresas).

MásMóvil, el cuarto operador –que incluye la oferta de Yoigo y Pepephone tras su adquisición-, descarta entrar en esa ola de subidas. “Descartamos subir nuestras tarifas. No queremos entrar en esa estrategia. Absolutamente no”, sentencian fuentes del grupo de telecomunicaciones a El Independiente. “En este contexto de subidas de nuestros rivales es una buena noticia para los clientes que al menos un operador mantenga las tarifas, que ya son más baratas”.

La oferta convergente de MásMóvil incluye móvil e internet (con ADSL y fibra), pero no televisión como la de las grandes telecos, así que sus paquetes son más baratos. “Y lo van a seguir siendo. Nosotros lanzamos promociones para nuevos clientes con descuentos o que sirven para elevar los datos móviles o de internet. Pero no vamos a subir los gigas o los megas para cobrar más al cliente”, dice un portavoz del cuarto operador.

Las subidas que vienen

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, volvió a refrendar la pasada semana que la estrategia comercial del grupo pasar por “dar más por un poco más”. Esto es, que su intención era seguir aumentando la calidad y las prestaciones de sus servicios para poder ir elevando sus tarifas. Y no va a tardar en llevar a la práctica la estrategia en cuestión.

Movistar se dispone a aplicar una nueva subida de precios de sus paquetes convergentes (los que incluyen móvil, fijo, internet, fibra y TV, en diferentes paquetizaciones) a partir del próximo mes de abril. Los clientes de las tarifas Fusión+ y Fusión Contigo empezarán a pagar entonces cinco euros más a cambio de más datos de internet móvil.

Fusión+ elevará de 3 a 8 gigas de datos móviles y Fusión Contigo, el paquete más barato de los paquetes Fusión de la compañía, duplicará su capacidad de internet de 2 a 4 gigas. En paralelo, Fusión+ dará la posibilidad de incluir una segunda línea móvil adherida al paquetas con llamdas a 0 euros y con 200 megas de datos.

La operadora ha aplicado en Fusión, el producto estrella de su estrategia comercial en España, cuatro subidas de precio en dos años. El último incremento de la tarifa se empezó a aplicar hace apenas unas semanas, con una subida de entre dos y cinco euros en varios de los tipos de tarifa (Fusión + 2 y Fusión + 4, y en la versión Premium de ambas)

Una vez superada la guerra de precios en que se embarcó el sector de telecomunicaciones nacional hace unos años, la apuesta compartida actualmente por las compañías es la de dar más calidad en los servicios, tener la mejor oferta integral (móvil, internet, TV…), ofertar más datos, más velocidad… pero todo a cambio de tarifas crecientes. A cambio de poder volver a subir precios después de rebajarlos tanto.

Vodafone, la siguiente

La que hasta ahora era la última subida de Telefónica ha sido secundada por Orange. La filial del operador francés, que estrenó su oferta convergente con las tarifas Love el pasado noviembre, también ha aplicado incrementos de entre dos y cinco euros este mes, a cambio de elevar en todas ellas de entre 500 megas y 6 gigas la capacidad de consumo de datos móviles a alta velocidad. Orange también incrementó sus tarifas el año pasado.

“Vamos a seguir ofreciendo más volumen de datos a los clientes, y esto tiene un precio”, dijo el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, en un encuentro con periodistas. “No podemos darlo gratis. Los datos tienen un precio”.

Vodafone también pretende sumarse a la tendencia, y lo hará de manera inminente, según varias fuentes del sector. La filial española del grupo británico ha anunciado un par de subidas de precios en apenas año y medio, pero ahora lo que ha hecho -sin alharacas- ha sido subir la capacidad de datos utilizables con sus clientes en sus tarifas móviles, lo que se da por hecho que es el primer paso para una inminente revisión al alza de sus precios.

“La única opción de las compañías es aumentar valor para que los clientes estén dispuestos a pagar más por mayor calidad de servicio”, sostiene Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

“Las subidas de precios se anuncian sólo cuando se aplican. Es verdad que hemos aplicado mayor volumen de consumo de datos de internet a nuestras tarifas, y trabajamos para ajustar el precio, manteniendo la competitividad de nuestra oferta”, ha apuntado el ejecutivo en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. “Se lo comunicaremos muy en breve a nuestros clientes”, agregó.