Prosegur Cash, la compañía de logística de valores y gestión de efectivo, debuta hoy en la bolsa española a un precio de referencia de 2 euros por acción, con el apoyo de grandes de fondos de inversión, entre los que destacan Fidelity  (FMR), Oppenheimer, Henderson, Schroder y el magnate George Soros, que en esta operación ha invertido 22 millones de euros, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras.

La filial de Prosegur ha atraído el interés de "muchos grandes inversores internacionales y de gran calidad, sobre todo norteamericanos -más de la mitad de la colocación- y británicos -una tercera parte-, pero ha sido ignorada por grupos nacionales. Santander y Bankia han realizado inversiones de cantidades testimoniales y la firma independiente EDM también ha entrado. En total, la inversión de grupos españoles rondará el 3% del capital total", explican las mismas fuentes.

El magnate George Soros adquiere acciones por valor de 22 millones de euros

Los dos únicos fondos que han adquirido más del 3% del capital de Prosegur Cash y que, por tanto, lo notificarán próximamente a la CNMV son las norteamericanas Oppenheimer y Fidelity. Otro gigante de la inversión, Henderson, se ha hecho con el 1% del capital.

La salida a bolsa de Prosegur Cash es la primera operación de este tipo en el parqué español en 11 meses, desde que se produjeron los estrenos de Dominion, Parques Reunidos y Telepizza.

Los inversores españoles no confían en la operación; sólo Santander realiza una inversión testimonial

El precio de Prosegur Cash, fijado en 2 euros, se sitúa en el rango bajo la horquilla inicial de precios fijada por la compañía, que se situaba entre 1,95 y 2,35 euros. De este modo, la valoración total de la compañía alcanza los 3.000 millones de euros. Prosegur Cash, por tanto, no valdrá más que su matriz, como se había especulado, ya que al cierre de este miércoles Prosegur contaba con una valoración de 3.345 millones de euros.

Prosegur seguirá controlando de forma directa un 51% del capital, mientras que entre un 24 y un 21,5% de Prosegur Cash -en función del porcentaje que finalmente se coloque entre inversores- estará gestionado por la sociedad Prosegur Asset Management.