Telefónica tendrá que bajar el precio al que alquila a otras compañías determinadas líneas de móvil reguladas. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impone al grupo presidido por José María Álvarez-Pallete rebajas de entre el 14 y el 35% en las tarifas que cobra por las líneas sujetas a la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

El superregulador justifica las rebajas en la mayoría de servicios de líneas alquiladas en la reducción significativa de costes que soporta ahora por Telefónica debido a la evolución tecnológica. Y en otros casos la rebaja se deriva de la propia reducción de precios minoristas por parte de la compañía, como por ejemplo en las líneas terminales Ethernet 100 Mbit/s y 1 Gbit/s. De hecho, CNMC propone revisar cada año los precios de estas líneas Ethernet, dado que los precios minoristas cambian continuamente.

Las líneas alquiladas son conexiones de alta capacidad y con elevados requisitos de calidad utilizadas por empresas y por operadores de telecomunicaciones. La CNMC regula los precios mayoristas a los que Telefónica debe ofrecer este servicio para que sean asumibles por los operadores y para que su actividad pueda ser rentable. La ORLA se emplea principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica puedan dar servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales.

La CNMC rebaja los precios para fomentar la competencia en el sector, al permitir la entrada de más operadoras, y también para promover la expansión de la red móvil 4G.  Y es que las operadoras alternativas también usan las líneas acogidas a la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal.

El incremento de consumo de banda ancha móvil debido a la implantación de la tecnología 4G provoca un aumento de la capacidad de transmisión necesaria para conectar las estaciones base. Por tanto, “las rebajas propuestas por la CNMC en los precios de la ORLA  abaratarán los costes del despliegue de la red de móvil 4G y fomentarán el aumento de la cobertura de esta tecnología”, explica el organismo.

En paralelo, la revisión de precios mayoristas de la CNMC también supone rebajas en las tarifas de uso de los cables submarinos de telecomunicaciones que conectan a las islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península. El supervisor propone una rebaja media del 35,6%, que  permitirá que los operadores alternativos puedan ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha.

Las ocho rutas de cables submarinos afectadas por la propuesta de nuevos precios de la CNMC son: Cádiz - Ceuta, Gran Canaria - Fuerteventura, Gran Canaria - Lanzarote, Tenerife - La Palma, Tenerife - Gomera, Hierro - Gomera, Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera. La ruta Málaga - Melilla fue revisada recientemente por la CNMC en un expediente específico.  Además de la reducción de precios, la CNMC propone introducir mayores capacidades de transmisión en estas rutas, que puedan llegar hasta los 10 Gbit/s.