Ver productos nuevos en los lineales del supermercado en España es más difícil que en el resto de Europa. Nuestro país se sitúa a la cola de la innovación en gran consumo y la culpa la tienen, según las marcas, los líderes de la distribución: apenas el 19% de los nuevos productos que sacan los fabricantes llega a Dia, el 15% a Mercadona y el 9% a Lidl. En general, la media de llegada de un producto nuevo a los supermercados es del 20%.

Según los datos del Radar de la innovación 2016, realizado por Kantar Worldpanel para la asociación de fabricantes Promarca, el pasado año se lanzaron al mercado 131 nuevos productos. Un 11% más que el año anterior pero una cantidad insuficiente para Promarca que asegura que la innovación en España está "bajo mínimos", ya que la cifra es un 16% inferior a 2010, un año ya de plena crisis, el primero en que se realizó el estudio.

El director de Promarca, Ignacio Larracoechea, culpa directamente a la distribución del problema: "Si los productos no llegan al lineal no se venden y si no se venden no generan inversión. En las empresas españolas el peso de la innovación ha pasado del 30 al 24% en 2016 y esta falta de innovación se está traduciendo en 20.000 empleos al año".

Si un nuevo producto no se vende en Carrefour, Mercadona o Dia, fracasa

Durante el año pasado, el 53% de los nuevos productos lanzados por las marcas tuvo éxito. Un resultado en el que fue clave la presencia en el súper. "Si el producto llegó a alguno de los tres supermercados líderes - Mercadona, Carrefour o Dia -, el éxito fue del 70%. Sin embargo, si no se distribuyó en alguno de estos tres, la tasa de fracaso fue del 100%", ha dicho César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

Bimbo, la compañía más exitosa con sus innovaciones

El top 10 de las innovaciones con más éxito de 2016 lo lideró Bimbo con su pan de hogaza de cereal de The rustic bakery. El ketchup McDonalds, las patatas fritas Pijo, la pechuga de pollo El Pozo al Grill, la pizza Hacendado de jamón y queso sin lactosa, el kit de fajitas de Florette, los donuts Citrus, la quinoa precocida congelada de Hacendado, el atún Calvo ligero y el pan estilo artesano de Bimbo completan la lista de los nuevos productos con más éxito de 2016.

En bebidas, la más exitosa fue el smoothie Verdifresh Potente de Mascletá y en droguería y cuidado, el detergente Skip Mimosín.

Solo el 3% de las innovaciones las hacen las marcas blancas

Aunque Mercadona aparece con dos de sus productos (Hacendado) en este top 10, en general, según el estudio de Kantar Worldpanel, solo el 3,1% de las innovaciones son lanzadas por las marcas de distribución. También tienen poca representación las marcas nacionales, que representan uno de cada cuatro lanzamientos. "Las empresas nacionales han tenido que marcharse fuera frente a la situación en España, algunas como Calvo o Freixenet ya venden fuera el 80% de su producción", ha afirmado Larracoechea.

El "Radar de la innovación", que cumple este año su quinta edición, busca concienciar sobre la importancia de la innovación para el mercado de gran consumo. Así, por ejemplo, el estudio reseña cómo quedaría el mercado de algunas de las principales categorías en caso de eliminarse la innovación. "El de los yogures sería un 38% menor, el del café tostado o las galletas quedarían en la mitad y otros, como el de la leche donde apenas acaban de llegar las innovaciones, ya sería un 13% más pequeño", ha destacado Valencoso.

La salud y el placer, motores de la innovación

Salud (35%) y placer (35%) son los principales factores que llevan a probar productos nuevos. En el caso de la salud, lo que más convence a los usuarios, según el Radar de la innovación, son los conceptos de "súper alimentos", "veggie", "cero", "sin lactosa" u "orgánico".

En cuanto a quiénes se apuntan más a las innovaciones, son los hogares con hijos pequeños y medianos los que están más abiertos a comprar productos nuevos.